viernes, 3 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXLIV

Grupo de momentos mentales dirigidos por un genio que estuvo donde su talento le dejó y haciendo todo aquello que le dejaron.


Flash (In The Can) 1972


Segunda entrega del grupo liderado por Peter Banks, guitarrista genial e inspirador de muchos sonidos que marcaron una época, creador junto con otros de la Música que hace que la mente se expanda.
Este segundo disco, que también es nuestro segundo encuentro con el grupo en este espacio, parece querer alejarse un poco del sonido que de una manera u otra podía ser la influencia de Banks, los comienzos del Prog. en Yes, y sin dejar el estilo, porque era algo vinculado a la forma de pensar en lo musical del guitarrista, se desliza un poco más hacia un Prog. de textura más suavizada.
Lo que no cambia es el concepto musical del grupo, grandes jams en las que demostrar el virtuosismo de sus miembros, todos ellos excepcionales intérpretes que no saben del tiempo ni el espacio cuando se lanzan a desarrollar la Música por la que están y en la que creen. Al margen de ser un Prog. al uso con todos los alicientes del clasicismo que imperaba en el estilo, la originalidad del mismo se siente en la manera de atacar los temas donde todo puede pasar, como en la entrada del álbum, "Lifetime" y sus 10'05'' de inmensidad espacial, o la tremenda "Black And White" que desarrolla a modo de suite esos 12'04'' donde el tiempo se detiene y nunca sabes qué ocurrirá en el siguiente impacto que te viene encima, con cambios, momentos de ensoñación y cabalgadas furiosas para provocar que los sentidos siempre estén alerta. El final de la orgía sensorial que provoca el disco, con "There No More" y los 11'35'' de despedida es parte de esa visión más allá de la propia Música que el grupo ofrece. En medio de todo dos piezas para suspirar, "Monday Morning Eyes" y "Stop That Banging"
Un gran grupo con un disco que es parte del Prog. más intenso y emotivo, libertad creativa y grandes dosis de instrumentalidad es lo que nos ofrece "In The Can", para amantes de lo auténtico realizado por un genial guitarrista acompañado por una banda de clase alta.
Para disfrutar de un estilo que hace que la mente vaya más allá y degustar los sonidos como parte del viaje hacia donde tus sueños te lleven.
Michael Hough batería y percusión. Ray Bennett bajo y voz. Peter Banks guitarra, voces y sintetizador. Colin Carter voz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario