jueves, 2 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXLII

Otro viaje "Paseando Por Los Sueños" para buscar esas pequeñas delicatessen que hicieron de la Música la forma de felicidad más placentera.


Audience (Friend's, Friend's, Friend) 1970


Dentro del universo Prog. no se puede decir que Audience haya sido uno de los nombres para escribir con letras de oro marcando ese Olimpo de los más grandes, pero de lo que no cabe duda es que los primeros compases de su carrera, entre los que se encuentra este segundo trabajo titulado "Friend's, Friend's, Friend" son parte importante entre las obras del Prog. de calidad y se ganaron a pulso un lugar en la historia del estilo.
Esta segunda obra mejora notablemente su disco debut en cuanto a estilo dentro del Prog. que se estaba realizando en las Islas. Uno de los pocos grupos que a pesar del evidente clasicismo del progresivo que realizan no usan teclados, algo extremadamente raro y a señalar, puesto que su forma de componer en muchas ocasiones parece requerirlo; eso sí, la flauta y el saxo de Keith Gemmell recrean perfectamente esos instantes en los cuales todo choca y varía dentro de los instrumentos habituales del Rock, violentando las composiciones con entradas que descargan la variedad dentro de los temas (la brutal distorsión que provoca en "Raid" es simplemente perfecta dentro de lo asimétrico de todo lo que conlleva escuchar ese saxo desmadrado)
La voz de Howard Werth, hermosa, potente y particularísima nos adentra en los temas para seguirle con sonidos que llevan hasta dejarnos en manos de los instrumentos. La guitarra acústica del propio Werth suena con una delicadeza que abruma incluso en temas donde parece rasgar el aire con furia, como en la preciosa "Right On Their Side", en la que además se permiten un duelo voz-saxo de lo más logrado.
Disco de composiciones completas y muy elaboradas (quizás me sobraba ese guiño a lo... de "Ebony Variations") llevadas al vinilo por unos músicos que encauzaban de manera clara su deseo por lo que querían expresar, temas de bella factura en la línea clásica del Prog. de alta escuela, cambios continuos, algunos de ellos de extensa duración donde demuestran su capacidad instrumental. Un disco para escuchar por el placer de saborear buena Música, que siempre es un lujo sabiendo lo que se destila por ahí.

SIDE ONE:  Nothing you do;  Belladonna Moonshine;  It Brings a tear;  Raid
SIDE TWO:  Right on their side;  Ebony variations;  Priestess;  Friend's, Friend's, Friend



No hay comentarios:

Publicar un comentario