domingo, 26 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLXXXII

Grupo con seguidores que son legión, personales e indiscutiblemente creadores de una Música tan suya como de nadie más.


Rush (Caress Of Steel) 1975


Tercer trabajo de la banda canadiense Rush, ya metidos entre ese Hard que hicieron de maravilla en su primer trabajo y el Prog. que dejaban entrever en su segunda entrega, este "Caress Of Steel" pule un poco parte de ambos y se convierte en un tremendo desafío de Hard Prog. que rezuma calidad por los cuatro costados, con monumentales momentos del Hard más poderoso pasados por la calidad y complejidad compositiva del grupo que hace que los temas sean auténticos desvaríos instrumentales con idas y venidas constantes y momentos que pueden ser firmados por el mejor de los grupos Prog. del período.
De hecho en este disco se puede decir que comienza la parte conceptual de Rush en cuanto a las canciones que cuentan una historia a través de pasajes de historias más pequeñas que se unen formando el todo, con la tremenda y maravillosa "The Fountain Of Lamneth" con sus 19'57'' de viaje apasionante a través de las vicisitudes de un hombre que busca la fuente de Lamneth y sus aventuras durante el trayecto. Una composición exquisita, compleja y enorme que nos acerca mucho al universo Rush y su forma de entender la Música en estas épocas. También sigue ese camino la no menos bella "The Necromancer" que en sus 12'33'' da una vuelta de tuerca acercándonos al tema de su disco precedente con un personaje al que vuelven héroe donde era un villano, contando una historia de adivinos y mística a lo largo de otro sensacional giro de Música creado en el más puro estilo Hard Prog.
Musicalmente este disco nos presenta a una banda en plena forma, perfecta y completamente ajustada, una máquina de precisión que en el formato de Power Trío arrasa con lo que le llega. Neil Pearl ya desatado demostrando el por qué de ser considerado uno de los mejores baterías del Rock, con innumerables momentos en los que sus tambores se estrellan en tu cerebro abrumando al más pintado. La guitarra de Alex Lifeson (o las guitarras porque las toca todas, eléctricas, acústicas, clásicas, steel) se deja caer con su técnica despiadada llevándote a lo más alto y para terminar la orgía sensorial que provocan el bajo de Geddy Lee se encarga de patearte el trasero además de embaucarte con esa voz particular y única.
Un disco para disfrutar de la Música, al margen de estilos y demás cosas que se puedan escribir, un trabajo soberbio de una banda maravillosa en sus mejores momentos, y en alguien como Rush es decir mucho y bueno.

Side One:  Bastille day;  I Think I'm Going Bald;  Lakeside Park;  The Necromancer
Side Two:  The Fountain Of Lamneth (In the valley / Didacts Rarpets / Ro-one At the Bridge / Panacea / Bacchus Plateau / The Fountain)



4 comentarios:

  1. ¡Vaya disco!
    Me puse con él a primera hora de la mañana y no pude resistir la tentación de volver a escucharlo al día siguiente.
    La primera cara no tiene desperdicio, pero la segunda es todo un recital de sensaciones.
    Como dices, un disco para disfrutar olvidándose de las etiquetas.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendemos a poner etiquetas a todo (me suena la de "raro", "especialito"...) pero lo auténtico no sabe de nombres, sólo de calidad.
      Ciao

      Eliminar
  2. Impactantes como ellos solos, una locura en sonidos y sensaciones que elevan los sentidos a lo mas alto, y para mi, su peculiar estilo una autentica debilidad.
    Geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que se va enterando uno. Mejor que te impacten cosas como esta, así siempre se puede volar sin motor.
      Besos

      Eliminar