domingo, 26 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLXXXI

Vamos a dar un paseo por las oscuridades más tenebrosas del Hard, con un grupo que en sí mismo es mito, leyenda y lo que quiera.


Black Sabbath (Paranoid) 1970


Es muy probable (gustos aparte y colores diversos como siempre, por supuesto) que nos encontremos ante una de las bandas más influyentes del panorama Hard de la historia, y posiblemente uno de los valedores de esa corriente denominada Dark que trata con parafernalia y estética de otros mundos alejados de la realidad o de la realidad que muchos desean.
Hablamos del segundo trabajo de Black Sabbath, este "Paranoid" que nos visita intentando desasosegarnos con su oscuro llamamiento en una Música oscura, grave, poderosa pero a la vez tremendamente bella desde el punto de vista compositivo y de valor instrumental.
"Paranoid" contiene varias de las canciones clásicas de la banda, esas que a modo de himnos tienen que sonar en cada envite del grupo y que se recuerdan como marca de la casa cuando se habla de ellos, por eso el disco es un clásico de Black Sabbath y un clásico de clásicos dentro del Hard de siempre. La entrada a saco con "War Pigs" es absolutamente abrasadora, una banda contundente que se dedica a golpearte sin mesura y a demostrar el por qué de su estatus en el mundo de la Música, y para que nada se detenga el riff demoledor de "Paranoid" se te mete dentro hasta que te ahoga y no te lo puedes quitar. "Iron Man" cierra muchos círculos cuando de hablar de ellos se trata.
Disco de adicciones, es el más indicado (o uno de los más indicados dada la producción de la banda) para engancharte al sonido Sabbath, con la voz de Ozzy pasada por los efectos que quiere (enorme el trabajo en "Planet Caravan" viniendo del más allá) y dejando el sello de su impronta, la guitarra de Tony Iommy sonando como nadie más que él suena cuando se enfrenta a esos riff que se te meten en la sangre, y la sección rítmica pesada y dura, una de las más brutales del panorama Hard, con el bajo de Geezer Butler y la batería de Bill Ward dejándose caer para castigarte sin piedad.
Un monumento al Hard Dark más auténtico, puro, desnudo de artificios y ajeno a todo lo que no sea la Música que les hizo un icono del género. Un trabajo que permite disfrutar de lo que esta Música da, maravillosas sensaciones duras e impactantes para que inicies ese viaje a los infiernos que tanto enamora en según qué momentos.

Side One:  War Pigs;  Paranoid;  Planet Caravan;  Iron Man
Side Two:  Electric Funeral;  Hand Of Doom;  Rat Salad;  Fairies Wear Boots

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que hay discos que me sugieren más que otros, pero cuando pillo uno como éste me da subidón. Paranoid es una pasada y aunque no sé si he bajado hasta el inframundo puedo asegurarte que me he acercado mucho, (creo que huelo a chamuscada).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no hay duda, el mejor Hard oscuro pasado por mentes abiertas (como es tu caso) te lleva hasta donde quieras.
      Besos

      Eliminar