domingo, 19 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLXIX

Grupo de contrastada calidad, con una obra que nos dejó muestras de ese firmamento infinito por el cual la Música puede moverse cuando está hecha con clase.


Octopus (Restless Night) 1970


Desde las Islas con amor, mucho amor y mucha Música, nos visita esta maravilla que se mueve sin ningún esfuerzo entre el Pop Psycho más melódico, el Hard que tan buenos momentos daba en la época y el Prog. que en esos lugares manejaban como nadie.
Composiciones de muy alto nivel se dan cita en un álbum que es un recorrido por distintos estilos sin bajar un ápice de su calidad, melodías y susurros con mucho fondo de suave caricia (tremenda la belleza que destila "Council Plains" con la voz regalando palabras delicadas) se dan cita con momentos de ímpetu que llevan muy arriba, el Prog. visitando nuestros sueños con los cambios de registro dentro de los propios temas, como esa andanada llamada "Restless Night" que nos acerca al Hard Prog. más elegante y cuidado.
Cuando la base de todo lo que puede crearse es la composición y un disco te ofrece composiciones que resultan tan fáciles de aceptar como complejas en su forma de concebirse, el resto no es que sea fácil, pero sí bastante más. Los músicos traducen estas formas escritas en interpretaciones donde todo encaja, desde las cabalgadas a tumba abierta con toda la banda lanzada, incluida la voz que no deja de recitar ("Thief" es un momento de furia desatada que jamás entra en el caos porque la fuerza liberada con la banda sin límite se controla desde la belleza y el ritmo) a esas melodías que pueden dar la sensación de que los sentidos no van a volver a despertarse tras ser rozados por la seda.
"Restless Night" puede considerarse un álbum más, y quizás si nos atenemos a comparaciones con las maravillosas propuestas que ha habido en la Música a lo largo de una historia de belleza pueda serlo, pero no se trata de una obra cualquiera, es un disco que extrae todo lo posible de una manera de hacer Música que necesita de talento para pensar en lo que hay impreso en el vinilo, y en ese sentido no hay duda de lo que se tiene entre manos, un gran disco de Hard Psycho Prog. para disfrutar cuando te roce la piel.

Side One:  The river;  Summer;  Council Plains;  Restless Night;  Thief
Side Two:  Queen and the pauper;  I say;  John's Rock;  Rainchild;  Tide;  Laugh at the poor man

No hay comentarios:

Publicar un comentario