domingo, 12 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLXII

Discos de grupos que no fueron más allá de los sueños pero que sin embargo dejaron escrito su nombre (unos con más fortuna que otros) en la historia de los sonidos.


Spirit Of John Morgan (Spirit Of John Morgan) 1969

Grupo inglés que comenzó su trayectoria dentro del R'N'B en una época en la cual la Psycho era lo que marcaba ciertos planteamientos y si bien no se les puede negar nada del valor de su obra, es posible que esta (digámoslo así) forma de interpretar la Música con evidentes síntomas de estar fuera de lo que se cocía en los circuitos por donde actuaban les pudo afectar a la hora de no valorarse como debiera el disco de presentación, este homónimo artefacto que tiene mucho de singular y que en mi opinión dentro del estilo buscado ofrece más de lo que parece.
La maestría musical de los componentes consigue que ese oscuro R'N'B realizado desde las entrañas entre como un fogonazo desde el primer tema, un poderoso desgarro llamado "I Want You" que avisa de manera clara lo que va a ser el disco y su idea de grupo.
El órgano de John Morgan comienza a dar muestras de esa fantasía que no desaparece en todo el álbum, el "Hammond" pide paso a cada momento y casi como de una suite formada por pequeños espacios que se pierden en el silencio provocado entre los temas, consigue ir haciendo suyo el espectro de sonidos por el que se mueve, tremendamente visual en su manera de entender la Música.
Ritmos potentes y enloquecidos van acompañando ese teclado que chirría de gusto, en ocasiones el piano se une a la fiesta interpretando un Boogie-Blues maravillosamente bien llevado ("Honky Tonk Train Blues" es para saltar de la silla y no volver a sentarte) con la banda a galope tendido destrozando lo que toca. Una sección rítmica que no duda en golpear y crear melodías para soportar lo que le viene, la guitarra de Don Whitaker junto a sus compañeros demuestra que son un grupo con nombre propio en la tremenda "Orpheus And None For You", con la guitarra incendiada y el órgano abrasándote el alma.
Disco que se escucha sin esfuerzo, músicos con mucho que enseñar y un estilo que se va deslizando por los sentidos sin ningún esfuerzo, a la sombra de lo que tu alma desee. Para interpretar el lenguaje de lo eterno, "Spirit Of John Morgan" no deja indiferente y ayuda en eso...

SIDE ONE:  I want you;  Honky Tonk Train Blues;  She's gone;  Orpheus And None For You;  The floating opera show
SIDE TWO:  The Yodel;  Shout for Joy;  A train for all reasons;  Yorkshire Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario