sábado, 11 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLXI

Porque no sabemos de historias que limitan la mente y a lo que se puede llegar, seguimos "Paseando Por Los Sueños" dejando que todo nos provoque...


Mu (Mu) 1971


En esto de la Música hay músicos, iluminados, genios y algún que otro tipo de fauna que puede llegar a ser lo que nunca parece pero que sin embargo son capaces de hacer lo que nadie haría.
Merrell Fankhauser es uno de esos personajes involucrados en mil y una aventuras musicales, algunas con más fortuna que otras, y que siempre aparece para regalar algo que pueda merecer la pena o volver a esperar lo próximo que se le ocurra.
En el año 71 se involucró en esta aventura, aunque más bien se podría decir que involucró en la aventura llamada Mu a otros tres visionarios como él, y su primer proyecto homónimo y nada complicado de pronunciar fue uno de los grandes hallazgos de la Psycho Rock tardía, lleno de matices y posibilidades musicales.
El trabajo es una de esas extrañas rara avis paridas por la mente del propio Fankhauser y su colega Jeff Cotton, guitarrista y bajista que le había acompañado en aventuras anteriores y que creyó en la historia hasta el punto de crear seis de las nueve piezas que jalonan el disco, cuatro de ellas junto a Merrell. Música para creer en el universo más allá de cómo lo conocemos, mentalmente una obra de ingeniería realizada para esos que están convencidos (entre los que me encuentro, por supuesto) que los límites no existen, y que podemos recrear en la imaginación todo aquello que nos dictan nuestros sentidos.
Si dejamos de lado la espectacular foto de familia de la portada (que a más de uno podría provocar una crisis de ansiedad) lo que hay en el disco rezuma ese ansia por descubrir a través de los sonidos todo lo que se puede divagar cuando uno sueña con la Música, con guitarras esculpidas a base de riff y melodías de una calidez absolutamente magistral, el saxo acariciando la piel cuando entra sin aviso en según qué temas y las palabras que se escapan de la garganta recitando momentos que son puro deseo. Una sección rítmica que marca los ritmos y provoca en momentos de orgía sensorial contra ritmos ajenos a lo que debería ser y a partir de aquí nos movemos por los senderos que marca la imaginación recreada en forma de Música.
Álbum para dejar que todo sea, a pesar de no creer o pensar que se haya muerto.

Side One:  Ain't No Blues;  Ballad of Brother Lew;  Blue Form;  Interlude;  Nobody wants to shine
Side Two:  Eternal Thirst;  Too naked for Demetrius;  Mumbella Baye Tu La;  The clouds went that way

2 comentarios:

  1. Imposible bajar la guardia cuando me adentro en este paseo porque las hostias emocionales me dan de lleno cuando menos me lo espero .Mu tiene un buen gancho ¡si señor!.
    Felices sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese gancho que hace que la Música se deslice por la piel y nos haga estremecer de emoción.
      Besos

      Eliminar