lunes, 6 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLV

No paramos en nuestros viajes por el universo de la Música, como es el caso, una alucinante visita al país donde el Sol nace.


Samurai (Samurai) 1970


Uno de los grupos reputados en Japón, pese a su corto bagaje a nivel de obras grabadas, Samurai hace gala de la infinita capacidad instrumental que los músicos japoneses poseen cuando el talento se aúna con la Música de calidad.
Psycho Prog. en un doble disco que nos permite disfrutar de la inmensa guitarra de Joe Dunnet que junto al órgano de John Redfern son la referencia musical del álbum. Espeluznantes solos de guitarra que se reparten por los temas sin mesura, acompañadas las seis cuerdas por el impenitente órgano que se le cruza una y otra vez.
Una sección rítmica constante y machacona golpea sin pausa entre solos descarnados, la flauta de Miki Curtis parece liberar esa furia contenida en los temas llevándose por delante los sonidos más suaves, pequeños momentos de pausa que se permiten, a pesar de intensificarse las melodías cuando el piano de Mike Walker entra en juego. Música dura y compleja para mayor gloria de los compositores, una banda lanzada a saco y cantidad de matices en los temas largos, suites donde se dejan ir en el más puro estilo Prog. con movimientos continuos, cortes que invitan a seguirles sin saber por dónde saldrán (exhibición guitarrera en la entrada al álbum con los 9'46'' de "Four Seasons"; tremendo choque de estilos, mundos y sensaciones en la suite "Five Tone Blues" con los 14'56'' echando fuego y quemándote las entrañas; Psycho pasado a cuchillo por guitarras asesinas para caerte encima en "Intermediate Stages" con las voces dejándote mensajes que provocan el temor por lo desconocido...)
Disco para apreciar la perfecta conjunción entre una Música surgida de Occidente y la manera de creerla e interpretarla de músicos que no tienen ningún temor para hacer volar la imaginación a golpe de sonidos tan tremendos como bellos.
"Samurai" es una prueba más, Música libre y sin ataduras, fronteras que no existen y la mente viajando en busca de esos misteriosos vaivenes que sólo los sonidos con clase y calidad pueden ofrecer.

Side 1:  Four Seasons;  18th Century;  Eagle's eye
Side 2:  Intermediate stages;  Boy with a gun;  Daffy drake
Side 3:  Five tone blues
Side 4:  Green tea;  Mandalay

No hay comentarios:

Publicar un comentario