domingo, 5 de abril de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCLII

Un lugar en mi cerebro para una Música que aúna la maravillosa sensación de los sonidos con la mente vagando libre hacia donde quiere.


Canterbury Glass (Sacred Scenes And Characters) 1968


El comienzo del disco, "Kyrie" con un coro eclesiástico lanzando plegarias al viento, puede dar a entender lo que no es, porque no supone sino un comienzo más que original de un disco que en mi opinión tiene mucho más de lo que pudiera parecer.
Todo lo que te encuentras antes de escucharlo, su título, el propio nombre del grupo, la presentación, pueden dar lugar al equívoco sobre la obra, y si bien es cierto que aprovechan momentos de su Música para acercarse por los límites de unos sonidos que pueden parecer realizados para cualquier oficio religioso en catedrales e iglesias monumentales, todo lo que contiene el disco es un monumento al Prog. Rock más exquisito y elegante, realizado por unos músicos tan originales como las composiciones que regalan.
Con un conjunto coral digno de cualquier escuela de canto (entre el cual destaca la maravillosa garganta de Valerie Watson por su calidez contrastando con las exquisitas voces de Tony Proto y Malcolm Ironton) que permite realizar esos juegos vocales que sirven para sustentar el propio significado de los temas, el disco se compone de seis canciones, cuatro de ellas recorridos de más de ocho minutos en los que demuestran su habilidad y talento como instrumentistas, amén de su capacidad creativa a la hora de escribirlos y resultar creíbles e impactantes.
Clásico disco de Prog. en cuanto a su desarrollo, original el planteamiento que no deja de lado ese toque sutil en lo religioso con los momentos de cambios continuos y sinuosos de los temas, Música al más puro estilo de la escuela, acompañando de manera efectiva todo el conjunto los teclados y el Harpsichord junto a las flautas que dan ese aire distinto al resto del conjunto, un bloque compacto que soporta las largas suites sin ningún esfuerzo.
Un disco precioso, con momentos de sublime inspiración para alcanzar las estrellas, original y envuelto en un manto de preciosa y etérea sensibilidad que llega muy adentro. Para escuchar y deleitarse sin perder ese instante de esfuerzo mental que el Prog. exige y que hace que todo sea superlativo.
Tony Proto bajo y voz. Malcolm Ironton guitarra y voz. Valerie Watson flauta, armónica y voz. Dave Dowle batería. Mike Hall órgano, guitarra, harpsichord.

Side One:  Kyrie;  Nunc Dimittis;  Battle Hymn
Side Two:  Prologue;  The roman head of a marble man;  Gloria

2 comentarios:

  1. Si empiezas escuchando el "Kyrie eléison" y terminas en la "Gloria", ¿dónde estás? .....Pues, si no estás en el cielo , ahí, ahí andarás.
    Una preciosidad digna de alabanza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso somos capaces de viajar hasta las estrellas.
      Besos

      Eliminar