viernes, 20 de marzo de 2015

Rock Sureño 9



OTROS MÁS Y MUCHOS QUE NO ESTÁN…

Que el Rock Sureño significa tanto a nivel musical que nombrar cuatro o cuarenta bandas es quedarse corto es un hecho, como lo es que quizás con la diferencia de gustos y sobre todo lo que a uno le gusta de otros tipos de Música que se deslizan entre las notas del Sureño los nombres variarían en cada lista, cada forma de verlo y sobre todo según la sabiduría de quien pueda escribirlo.

Los cuatro mitos de los que he escrito unas pequeñas pinceladas sirven para situar el tipo de Música que considero son para mí vértice de la Música sureña, lo cual no quiere decir que sean y punto. En un estilo en el cual el virtuosismo de los músicos es un hecho así como lo visceral de la propuesta en algunos casos, grandes intérpretes han sido parte histórica no sólo de la Música sino influencia directa en otros casos. Entre los más reconocibles sino el que más se encuentra Charlie Daniels, maestro de maestros y gran artista a nivel individual, aunque su producción en la banda con la que se ha comido cuatro décadas de sonidos no haya sido de tanta calidad como su talento atesora, porque su contribución a grabaciones de otras grandes bandas son más míticas aún que su propia creatividad musical.

Entre las variaciones que el estilo provocaba con los años, especialmente por esa amalgama de mezclas a las que no era ajeno, una anterior incluso a muchos grandes vino dada por el Rock más descarnado sacado directamente de la tierra, con el uso incluido de instrumentos rústicos directos de lo profundo del Sur mezclados con esas guitarras demoledoras que arrasaban el aire. Grupos como Black Oak Arkansas hicieron suyo el grito más aldeano con la salvajada hippie en directo (de hecho a algunos grupos entre ellos estos BOA sólo les faltaba los animales de granja para que el combo fuera completo aunque sin camisa y a medio pelo)

Por otro lado el Rock más duro y salvaje que arañaba espacios en el mundo, incluido el Hard, tuvo su impronta con ese toque tan especial de los sureños en bandas que no dejaban títere con cabeza sobre el escenario, pura energía y demostración de poder a base de guitarras salvajes, demoledoras, tremendos artefactos de Música para romper, grupos que elevaban a los altares ese gusto por la Música desde las andanadas directas al cuello. Uno de los exponentes más clásicos y de mayor calidad de esto que decimos son Outlaws, el tremendo grupo de otro mítico guitarrista, Huggie Thomasson que junto a sus compañeros (especialmente Billy Jones) siguieron la estela de los Skynyrd llevando el sonido de las seis cuerdas a momentos de inusitada belleza dura y desgarradora. Poderosos en directo y tremendos en sus ilimitadas jams para deleite de quienes amamos esta Música.

Junto a ellos bandas como Point Blank, con dos monumentos al Rock Sureño más duro en sus primeros elepés intentando llenar ese espacio para mentes de golpes en el entrecejo; Blackfoot, la alegoría anti racismo de las naciones indias con un cuarteto que recordaba tanto a sus antepasados como a los que les arrancaron el alma, liderados por otro mito (más tarde que pronto dado su relación con los Lynyrd) Rickey Medlocke el batería que amaba las seis cuerdas y las cambió desde sus inicios con los Skynyrd hasta su grupo de indios abrazados a la modernidad. En ese Rock sin ser tan duros como otros se ha ganado buena fama (especialmente por el apellido del líder y sus dos primeros discos) 38 Special otro grupo de la saga Van Zant que si bien nunca han hecho esos descomunales trabajos sus dos primeros álbumes son trallazos de buen Rock Sureño.

En una Música como ésta, que al igual que otros estilos no es lineal y se alimenta de muchas cosas que sin dejar el sello que le hace ser lo que refleja van aumentando las influencias y relaciones entre estilos, las bandas que han ido incorporando sonidos llegados de otros campos, instrumentos diversos… tienen su lugar en esta maravillosa recreación de la Música de un pueblo que se convierte en una forma de vida. Así muchos grupos unen el cálido encanto de los ritmos con las guitarras eléctricas en eternas baladas de sentimiento con clase y calidad, dulces sones a golpe de acústicas que viajan junto a las voces, las composiciones como un letargo en la tormenta que se supone y no siempre es del Sureño.


Es un hecho que entre estas bandas cuyo sonido es una mezcla perfecta de grandes temas sureños con otros estilos se considera a la Atlanta Rhythm Section, una fina y elegante formación en cuyo nombre la palabra banda toma sentido por el concepto de composición compacta, aunando Sureño, Blues, Rock y ritmos cálidos. Un atrevimiento por mi parte que como todo este escrito es parte de lo que me sale del alma es el grupo Little Feat, inmenso en sus primeros discos y especiales hasta decir basta sobre todo cuando aún eran liderados por ese talento puro llamado Lowell George; mezcla de calidad en sus miembros como músicos con esa forma tan especial de hacer Música, especialmente las composiciones de una calidad excelsa plasmadas en sus obras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario