domingo, 29 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXXV

"Paseando Por Los Sueños" no encontramos límites a nuestros deseos por llegar a lugares donde la Música se siente como parte del alma.


Ache (De Homine Urbano) 1970


Uno de los máximos exponentes (se podría decir el que más pero lo definitivo en muchos casos casi asegura el error cuando se trata de gustos y arte) del Prog. en Dinamarca nos visita con su álbum "De Homine Urbano", un trabajo que el grupo Ache creó para su presentación en sociedad.
Como muchas veces digo, porque creo firmemente que es así, las enseñanzas e influencias de los grandes grupos de las Islas a su paso por los países del norte de Europa dejaron una huella que fue transformada por los grupos y solistas de la zona en algo que tenía ese toque especial de la tierra de donde habían salido, y en este caso se siente el poder auténtico del Prog. más clásico con el misticismo de los países escandinavos y su entorno.
Dos largas suites de más de veinte minutos cada una componen el disco, una demostración instrumental de alto nivel que no reniega en los sonidos de las influencias Psycho que los miembros del grupo habían bebido años antes en distintas formaciones.
Si bien la sección rítmica realiza un gran trabajo como muro de contención por el que nada escapa y todo fluye, no por ello detiene la capacidad instrumental de los músicos solistas, especialmente la guitarra de Finn Olafsson y sobre todo el órgano de Peter Mellin, que se da un festín entre solos chirriantes, momentos de conseguida calma emocional y partes en las cuales el ambiente y lo que se crea dentro del grupo suena a través de esas teclas que llegan muy adentro.
El disco es un trabajo que mezcla de manera perfecta las improvisaciones con las estructuras marcadas por los temas, una especie de historia dentro de la historia con pasajes melódicos, apasionados, impactantes o de pura emoción que se mezclan sin ningún problema creando una amalgama de sonidos y giros maravillosos.
Sonido que va puliéndose a lo largo de la escucha, nunca en una sola dirección, cambiante y de exigencia para la atención, los diversos espacios en los cuales se divide la cara A "De Homine Urbano" nos llevan por una aventura donde todo es posible. "Little Things" ocupa la cara B, un tema de virtuosismo realizado por músicos excepcionales a los que hay que valorar en su justa medida.
"De Homine Urbano" es un disco de Prog. maduro, exquisito y elegante, un viaje hacia una aventura musical que emboba por su belleza, disfrutarlo o no... pues eso.
Finn Olafsson guitarra. Peter Mellin órgano y piano. Torsten Olafsson bajo y voz. Glenn Fischer batería y percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario