viernes, 20 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXX

Algo de lo que no mucha gente puede beber porque se atraganta, pero que de vez en cuando es un bálsamo para irse de este mundo.


Harmonia (Musik Von Harmonia) 1973


Dejando de lado que "Musik Von Harmonia" es el típico disco que nunca escucharía nadie si se fija en la espeluznante portada que lo soporta, cuando te atreves a poner la aguja sobre el vinilo y dejar que las notas te acaricien te encuentras ante uno de esos momentos en los que los músicos han decidido saltarse todo lo establecido, escrito o estipulado y hacer lo que les salía del alma.
De la unión de Michael Rother de Neu! y D. Moebius y J. Roedelius ambos de Closer, el disco es una de esas exhibiciones musicales que cualquier estilo que ronda lo radical y extremo en su concepción se permite de vez en cuando, en este caso el Krautrock más experimental y abrasivo.
No voy a negar que el disco se compone de ocho temas como rezan los créditos, perfectamente nombrados y con la duración señalada, pero en mi opinión la obra surge como concepto y unión musical de los artistas, que dejan correr libre la imaginación para llenar el silencio de sonidos que pueden llevarte a cualquier parte o no decirte absolutamente nada.
Música Prog., Rock Cósmico, Experimental... realmente el disco es la esencia que quería plasmar el Krautrock cuando nació años antes, esa sensación de viaje infinito y radical en el concepto mental que permite la libertad creativa por encima de todas las cosas, y en eso "Musik Von Harmonia" no se aleja ni un ápice.
Teclados por todos los rincones, percusiones que no cesan de machacarte el cerebro y ritmos mantenidos para que se te metan hasta lo más profundo, guitarras tratadas con efectos y desgarradas en su esencia y la creación de un ambiente sofocante que permite la sensación de búsqueda para escapar y vaciarse de todo lo que se tiene.
No es nada más pero creo que es nada menos, esto sí que se toma o se deja, y si es lo primero prepararse para un viaje alucinante al fondo de los propios sentidos es lo mínimo que puede pasar, una experiencia vacía de superficialidad porque la esencia de todo lo que se recrea es la propia mente y lo que nos sugieren los sonidos que nos ofrecen Harmonia.

seite 1:  watussi;  sehr kosmisch;  sonnenschein
seite 2:  dino;  ohrwurm;  ahoi!;  veterano;  hausmusik

No hay comentarios:

Publicar un comentario