jueves, 19 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXVIII

Para que nos pasemos por el infierno antes de lo que nos dé la gana, un poco de fuego que nos caliente las partes que más duelen.


Buffalo (Volcanic Rock) 1973


No voy a centrarme en la polémica portada que significa (o así lo parece) una demostración de misoginia en grado superlativo, porque me importa una mierda y suelo fijarme en otras cosas.
La segunda entrega de Buffalo, otro de los iconos australianos que dejaron su huella en la Música de su país y trasladaron parte de su curriculun al exterior, no puede equipararse a su álbum debut porque eso sería un sacrilegio que no viene a cuento, pero como disco que busca un giro dentro de ese Hard Prog. que proponían y que se quedó en un Hard Rock poderoso y contundente sin más preámbulos sí merece la pena.
Quizás era mucho arriesgarse seguir la estela de su antecesor por si acaso y se centraron en algo que hacían muy bien, machacar a base de una Música potente y explosiva los sentidos de quienes les escuchaban, y a fe que lo consiguieron. "Volcanic Rock" es una patada en el culo de tamaño más que superlativo, un impacto auditivo brutal que te hace vibrar a poco que no estés muerto, y en esto sí que acertaron, eso sí, sabiendo que hacían una obra como muchas de las que pululaban por la época de buen Hard creado a saco.
Grandes jams (que en mi caso agradezco por lo que me gustan) en las cuales se permiten gustarse y gustar, vivir la excitación de una Música visceral que te ataca por todos lados y provocar sensaciones llenas de poderosos golpes a los sentidos. Voz que me deja a la espera de llegar un poco más por parte de Dave Tice, una guitarra abrasadora de la mano de John Baxter que en los riff lo borda, pesado, contundente, escalofriante y fiero, y en los solos tiene momentos de absoluta emoción contenida, como en "Freedom", un momento para excitarse. Sección rítmica de alta escuela para una Música que busca golpearte una y otra vez, sencillo y cumpliendo Peter Wells al bajo y más impactante, implicándose en lo que da Jimmy Economou con la batería.
Oscuro, bajo de instintos y buceando en lo más profundo, como me gusta cierta Música que me hace buscar en las entrañas de lo negro y nebuloso, esto sí que lo dan, en cuanto a lo que podía haber sido, quizás esperaba una descarga que me hiciera temblar de pánico y sólo me hace deslizarme por el gusto a lo que araña, pero es cosa del que suscribe, quizás busco más de lo que debo.
La portada... para provocarme hace falta mucho más de lo que proponen, pero gente sensible hay en todos los lugares, por lo tanto ellos mismos.
Para amantes del Hard más pesado y duro, se atrevan o no me da igual, pero tras la Música (que es lo único que debería importar) un nombre de mitos e iconos, de modo que...

Side One:  Sunrise;  Freedom;  'Till My Death
Side Two:  The prophet;  Pound of Flesh / Shylock



No hay comentarios:

Publicar un comentario