jueves, 19 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXXVI

Bienvenidos a lo clásico, a lo que hizo que todo rodara aún bebiendo ellos mismos de otras fuentes, lo que nunca muere porque es Música.


Free (Free) 1969


El segundo álbum del grupo Free, en mi opinión su obra más completa, comienza impactando (al menos en mi caso, que todo hay que decirlo) con la monumental portada que te hace verlo todo desde otra perspectiva, mirando al cielo desde abajo, a través de... y con las estrellas ocupando lo más importante, realmente genial.
Lo mejor y más reseñable es que no se queda en eso, una presentación bonita y con gusto, sino que cuando que la aguja acaricia por primera vez el vinilo todo va en la dirección de una Música eterna hecha por un grupo que sabía cómo llevarla a cabo. 
Blues Rock, un poco de Rock Duro y momentos que lindan con el Hard es lo que nos ofrece el grupo que comienza a definir en este trabajo mucho y de manera radical los roles de cada uno de los componentes, especialmente el compositivo, con Andy Fraser y Paul Rodgers llevándose todos los honores, firmando los nueve temas del álbum y marcando el estilo reconocible de la banda.
La voz de Rodgers ya es el vértice a partir del cual todo cae en cascada, una de las más impresionantes y clásicas voces del Rock, vocalista de registros increíbles y unos recursos asombrosos.
Me encanta la sección rítmica de Free por lo que ofrece, Andy Fraser en el bajo y Simon Kirke a la batería son un perfecto entramado de ritmos y pausas que permiten que todo se desarrolle de manera natural, tanto los juegos vocales de Rodgers como la guitarra de Paul Kossoff que siempre me ha parecido que podía haber llegado a más pero que también forma parte del sonido inconfundible del grupo, especialmente en los riff que marca con un gusto exquisito (aunque se permita deslices como "Mouthful Of Grass")
Mientras se puedan escuchar discos como "Free" se podrá seguir soñando a través de la Música eterna que el Rock nos brinda, para cualquier momento y lugar un trallazo de adrenalina que te hierve la sangre sin desdeñar esas raíces bluseras que se les nota de aquellas maneras. Lo clásico hecho por un grupo clásico en su mejor momento.

SIDE ONE:  I'll be creepin';  Songs of yesterday;  Lying in the sunshine;  Trouble on double time;  Mouthful of grass
SIDE TWO:  Woman;  Free me;  Broad Daylight;  Mourning sad morning

4 comentarios:

  1. Da gusto terminar el fin de semana escuchando una variada selección de buena Música porque hace que vea las primeras horas del lunes de otro color y lo mejor de todo que empiece la semana con buen humor, ¡Qué los lunes son muy duros!
    Free un disco que te recargar las baterías al 100%,
    Felices Sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que eres dura, más que cualquier lunes. Goza con Free, ¡¡algunas saben cómo gozarla!!
      Besos

      Eliminar
  2. Da gusto terminar el fin de semana escuchando una variada selección de buena Música porque hace que vea las primeras horas del lunes de otro color y lo mejor de todo que empiece la semana con buen humor, ¡Qué los lunes son muy duros!
    Free un disco que te recarga las baterías al 100%,
    Felices Sueños. Besos.

    ResponderEliminar