sábado, 14 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCXVI

Un artista que ha tardado demasiado tiempo en dejarse caer por nuestro "Paseo Para Soñadores..." y que nos regala su presencia para dejar su estilo y calidad.


Dan Fogelberg (Home Free) 1972


Álbum debut del artista americano de Folk Rock que sin ser la obra que más me gusta (de las que me gustan de él que no son pocas) siempre me ha regado los sentidos con el placer de su Música porque en ella demuestra un estilo que nunca dejó y que fue la base de una gran trayectoria.
Folk Rock al uso entendido desde los parámetros que se usaban (y se usan) más allá del Océano, canciones con letras cuidadas que siempre intentan recrear parte de la vida o vivencias personales del artista, una importancia dada al mensaje para arroparlo con esa Música eterna que jamás pasará de moda.
"Home Free" se encuentra lleno de matices, no es un disco que marque unas líneas concretas dentro de las composiciones, es un compendio de todas las influencias que Fogelberg tenía y de las que bebía para crear su Música, algo que hizo a lo largo de su carrera, un disco que intenta demostrar (y creo que lo consigue de manera más que evidente) lo que le hizo como músico y sobre todo como compositor, faceta ésta en la que creo que destaca más.
Dulzura y sensibilidad desde su garganta, llevada a las cuerdas de la guitarra para arroparse en pinceladas de seda que envuelven, arreglos de cuerdas para tener en ocasiones esa sensación de ingravidez que la orquesta provoca, junto a los instrumentos más clásicos que van componiendo ese cuadro en el que se convierte ·Home Free", una amalgama de sonidos llegados desde lo tradicional, el Folk primario, Rock americano de raíces y toques de Blues, regado todo con una dosis justa de clasicismo.
Las guitarras como base para ir subiendo en las melodías, pianos y órganos cubriendo los silencios y de vez en cuando instrumentos que transportan en el tiempo, dobro, violines, steel...
Una obra de las que siempre están, Música para escuchar en cualquier momento y lugar, agradables sensaciones que acompañan a los sentidos con melodías mil veces escuchadas y que marcan el ritmo de lo que somos. 
Descubre a Dan Fogelberg, o vuelve a él para darte el gusto de saborear y evadirte...

Side One:  To the morning;  Stars;  More than ever;  Be on your way;  Hickory grove
Side Two:  Long way home (Live in the country);  Looking for a lady;  Anyway I love you;  Wysteria;  The river

No hay comentarios:

Publicar un comentario