domingo, 1 de marzo de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCVIII

Grande entre los grandes de un estilo único e irrepetible (aunque lo sigan intentado) una visita para escapar de la realidad que nos oprime... a veces.


Van Der Graaf Generator (The Aerosol Grey Machine) 1969


Cuando se habla de Prog. se tiende (porque en cierto modo es así) a incluir muchas tendencias dentro de una sola que se identifica por el carácter mental y emocional de la Música. En el caso que nos ocupa, la de VDGG, no hay que pensar mucho ni en casi nada, la palabra Prog. parece hecha para ellos y además su trayectoria no se aleja ni un ápice del concepto más puro de este estilo apasionante.
Su primera obra, "The Aerosol Grey Machine" es la presentación en sociedad de una banda mítica y única pero podría haber sido (sobre todo si se conoce su trayectoria) el primer trabajo como solista del genio Peter Hammill, pero lo que se ofrece quedó marcado como el comienzo de una historia apasionante y un gran trabajo de grupo, a pesar del genio y sus emociones.
Se nota aún esa Psycho tardía que el grupo refleja en su manera de expresión, pero sobre todo es un paso hacia adelante en el concepto Prog. de la Música, los cimientos de lo que fueron años de incunables para la historia; de hecho en temas como "Afterwards", una balada de bella factura o la inalcanzable historia mental que nos ofrece "Necromancer" quizás el primer ejemplo de la visionaria poesía en la cual Hammill se manejaba como un maestro, la esencia más pura del Prog. se distingue por encima de todo lo demás.
La banda demuestra que el disco es de todos en momentos de imaginaria belleza realizada casi sin respiro, dejando muy poco para que el aliento sea tomado de nuevo, como la amalgama de sonidos dilatados en el tiempo que forman "Running Back", "Into A Game", "Aquarian" y "Octopus" con arreglos crepusculares y excepcionales demostraciones instrumentales.
Un disco único dentro de la trayectoria de la VDGG, quizás el más extraño que también se puede sentir como el engarce de todo lo que vino después, sin dejar ese tono de exquisita preparación mental para lo que ofrece (con algunos momentos más relajantes como "Aerosol Grey Machine") que siembra uno de los momentos más importantes de la historia del Prog. de más calidad.
Para comenzar a introducirse en una aventura más allá de la realidad, este disco, la banda que lo sustenta y el genio tras la sombra pueden convertirse en una experiencia única de la que no se querrá volver jamás.
Hugh Robert Banton teclados y voz. Keith Ian Ellis bajo y voz. Guy Randolph Evans batería y percusión. Peter Joseph Andrew Hammill voz, guitarra. Jeff flauta


No hay comentarios:

Publicar un comentario