sábado, 21 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCVII

Una leyenda y mito no sólo de la escena Prog. histórica sino de la Música británica en general nos visita en nuestro espacio para llenarlo de sus melodías.


Hawkwind (Warrior On The Edge Of Time) 1975


En un grupo cuya producción ha sido (y aún sigue siendo) inmensa en cantidad e inmensa en la calidad hasta donde fue, los detalles de ciertas obras marcan de algún modo su carrera y lo que representaban más allá de la propia Música.
A pesar de seguir siendo considerados como uno de los valedores del Prog. más underground e independiente, la gloriosa época de Hawkwind en la cual este título le iba como anillo al dedo pasó más que algunos se empeñen en seguir viviéndola.
No obstante el paso del tiempo, es indiscutible y además necesario para entender el Prog. el legado que el grupo ha dejado, y entre esas obras de magnificencia y gloria musical se encuentra "Warrior On The Edge Of Time". Sin llegar a las obras maestras del grupo, este disco define de manera clara y elocuente la evolución natural de una formación viva y sugerente, el preciso dominio de lo que eran y querían expresar, manteniendo aún la magia que el grupo destilaba en sus creaciones.
En cierto modo podríamos hablar del disco de la madurez del grupo, el más completo en el concepto y la forma, refinado y más homogéneo que sus antecesores, y aunque conserva un poco de esa anarquía que hacía de la banda algo especial, no llega a la libertad creativa que los primeros trabajos buscaban, quizás porque en éste la técnica de los músicos estaba mucho más depurada, quizás porque Dave Brock pretendía un poco de orden dentro de la anarquía creativa que regaba al grupo (algo que para mí provocó los mejores momentos de un grupo inolvidable). Su acercamiento a un Prog. más clásico ya hace ver este giro en sus ideas, aunque aún retiene parte de esos momentos de belleza sin forma que tanto adoro.
Probablemente el último disco de Hawkwind como tal, iniciadores de una idea maravillosa y visceral, un trabajo que sigue teniendo su sello y que debe gustar a quienes aman la Música del grupo, a pesar de tantas cosas o precisamente por esas mismas cosas, porque nos demuestra la despedida elegante, vibrante y sugerente del Prog. más clásico y minimalista hacia... pero es otra historia.
Dave Brock voz y guitarra. Lemmy bajo y voz. Nik Turner saxo, oboe, flauta y voz. Simon House teclados y violín. Simon King batería. Allan Powell batería. Mike Moorcock voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario