domingo, 22 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCIX

Un grupo que se convierte en una de esas sensaciones que una vez conocidas no te abandonan pase lo que pase en tu vida, porque se graban en tu mente a sangre y fuego.


Amon Düül II (Live In London) 1972


Supongo, porque no tengo la más mínima idea de que pudiera ser así, que cuando los teutones firmaron el armisticio tras la segunda guerra mundial, los aliados no incluyeron en las cláusulas de rendición que no pudieran "ocuparles" a través de la Música. De otra manera no podría entenderse esta animalada que los componentes de Amon Düül II se marcaron en el mismo corazón del Imperio Británico, una burrada en clave de Krautrock para desmentir lo ocurrido veintisiete años antes.
"Live In London" se convierte en la imaginería Prog. más extrema dentro de un lugar en el cual los sacrilegios se permiten exclusivamente a sus fieles, una demostración de libertaria conducta musical más allá de lo que acontecía en el universo musical por esas fechas.
Y no es así porque el comienzo desgarrador con "Soap Shop Rock" ya sea para sentarse y esperar que te las den todas juntas, es que cada uno de los siete cortes del disco (que dicho sea de paso podía haber sido un doble, triple o cuádruple y nos hubiéramos dejado violar de igual manera pero con más gusto) te pone en el lugar que ellos quieren y después tú te pierdes por donde te dé la gana.
Emocionante y visceral uno de mis temas favoritos del grupo, "Archangels Thunderbird", alegoría de lo extremo en la izquierda de la Música hecha mente que aquí se sublima con el ruido como orgásmico efecto de intensidad mental, pero si se atreven a terminar con esa "Improvisation" que es el último clavo en el ataúd de quienes escuchan esperando algo que no es, todo es posible, y en este disco lo es.
Al margen de lo musical que no esconde nada de lo que Amon Düül II ofrece, quizás esto es lo más válido del disco, que son ellos sin dejar un ápice de sus convicciones musicales allá donde todo es lo que pueda desearse pero... y en este caso no hay pero que valga porque se lanzan al vacío sin red para dar en mitad del entrecejo.
Disco de diálogos con nuestra mente, viajes sin retorno y búsqueda de eso que hoy no tenemos y que a través de la Música nos ha sido dado tantas veces, ¡¡y que siga!!
John Weinzierl guitarra y bajo. Lothar Meid bajo y voz. Chris Karrer guitarra, saxo, violín y voz. D. Secundus Fichelscher batería. Falk Rogner teclados. Renate Knauo voz y percusión. Peter Leopold batería




No hay comentarios:

Publicar un comentario