domingo, 15 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCIII

Grupo recordado y en mi opinión menos valorado de lo que debiera por la calidad de sus creaciones y de sus músicos, porque el Prog. es...


Gentle Giant (Octopus) 1972


Cuarto trabajo del excepcional grupo Gentle Giant, una maravillosa forma de entender la Música Prog. desde la perspectiva de unos músicos simplemente geniales.
No digo que se les deba considerar en ese vértice mágico de los grupos sublimes en el panorama del estilo (en mi opinión y a riesgo de que se me crucifique, algo que me importa eso y lo siguiente, no encuentro motivos para lo contrario) pero musicalmente son uno de los grupos más increíblemente técnicos y emocionales del Prog. y sus creaciones son parte de esa forma de entender el estilo a través de la mente, con cambios, momentos de impacto mental y creatividad a borbotones.
"Octopus" no se aleja ni un ápice de los tres momentos estelares dejados con anterioridad, pero quizás pierde esa frescura de la sorpresa porque obviamente el grupo ya era lo que era. Sin embargo la capacidad creativa no sólo no se resiente ni un ápice, sino que en mi opinión consiguen el trabajo de la madurez sabiendo perfectamente lo que deseaban y de qué manera querían exponerlo. 
La conexión que consiguen entre las armonías vocales, muy propias del grupo, y la complejidad instrumental, que por ser virtuosos del calibre que eran no dejaban de lado nunca, es simplemente mágica. Un trabajo que hace que la voz dirija todo el momento del disco, cantos elegantes, cuidados, destacados, que en momentos puntuales usa el caos como principio para que todo se convierta en una maquinaria perfecta que une voces y Música en una simbiosis difícil de imaginar.
El tema instrumental, la monstruosa y brutal "The Boys In The Band" no resta ni un ápice de ese protagonismo vocal que la banda busca y que en temas como "Knots" supera todo lo realizado hasta entonces. Perfectamente conjuntado por la capacidad musical de sus intérpretes, el disco une toques medievales, barroquismo típico del Prog, ritmos sincopados e incluso sonidos y "ruidos" aparentemente inconexos pero perfectamente unidos en el conjunto de la obra.
Un disco de enorme calidad, belleza y que define perfectamente el estilo de una banda única y del Prog. más cultivado y de altísimo nivel. Para disfrutar con la enigmática belleza que la mente recrea al escucharse.
Kerry Minnear teclados, vibráfono, percusión, chelo, moog y voz solista. Raymon Shulman violín, guitarra, percusión y voz. Gary Green guitarra y percusión. Derek Shulman voz solista y saxo. Philip Shulman saxo, trompeta y voz. John Weathers batería y percusión.

Side One:  The advent of Panurge;  Raconteur troubadour;  A cry for everyone;  Knots
Side Two:  The Boys In The Band;  Dog's life;  Think Of me with kindness;  River



No hay comentarios:

Publicar un comentario