domingo, 15 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCI

Volvemos a los mitos de esa Música que tanto me apasiona, un recorrido por lo que hizo que algo cambiara a través de los sonidos hechos con la mente.


Yes (The Yes Album) 1970


Siendo la tercera obra del majestuoso grupo que es por derecho propio uno de los pilares del Prog. universal, quizás "The Yes Album" sea el primero en el cual el sonido particular y único de la banda se demuestra en todo su esplendor.
La pieza que hace que todo encaje y se demuestre al universo musical y al Prog. en particular lo que un grupo enorme, inmenso y cumbre de muchas cosas era capaz de hacer. La manera de crear sonidos llegados desde donde nunca lo habían hecho surge desde la primera nota del álbum, esa pieza llamada "Yours Is No Disgrace" y que va entonando el canto del sonido Yes, con la primera exhibición de Chris Squire al bajo, abrasando de sus sonidos el tema. Una máquina perfecta que ya había encontrado su manera de expresar lo que era capaz de escribir en el pentagrama y que en el disco va modelando con una tremenda calidad, porque Yes y lo que hace es simplemente magia.
La voz de John Anderson, única, especial, casi un eco de las estrellas, nos va llevando de viaje, ese recorrido que el grupo recrea en sus composiciones y que te absorbe cuando su Música te penetra; la voz es el toque justo para saber dónde te encuentras, pero el resto de los instrumentos te recuerdan una y otra vez que lo especial, cuando se trata de lo sublime, tiene nombres y apellidos. La guitarra de Steve Howe simplemente pasea por tu mente, además de dejar exhibiciones en pequeños retazos acústicos como "The Clap", un guitarrista tan especial como genial que sirve al sonido del grupo y lo eleva. 
Una banda que suena como tal, un bloque tan compacto que parece increíble que sean cinco virtuosos haciendo Música unidos por una idea, como la que recrean en temas míticos del grupo y que se nos presentan por primera vez, la mágica "Starship Trooper", tremenda, enigmática, llena de todo lo que el Prog. significa, una sección rítmica que abruma (porque lo de Squire es de traca, pero Bill Bruford pateando traseros con su batería supera cualquier emoción) teclados arropando unos sonidos espectaculares de la mano de Tony Kaye, la guitarra eléctrica que se va, la acústica que llega, la voz...; "I've Seen All Good People" hace de himno en el álbum para que todo tenga sentido y el final apoteósico de "Perpetual Change" cierra el círculo de lo que supone enfrentarte a un grupo que hace de lo sublime lo cotidiano.
"The Yes Album" es el principio de muchas cosas, la explosión de lo que fue historia de la historia, un disco que nos enseña por qué la mente se pone en guardia y la sensación de gozar a través de la Música es una realidad. 
Yes, el grupo, la Música, si te atreves con ellos ya nada será igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario