domingo, 8 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLXXX

Un grupo mítico que nos deleitó con una visita en nuestro Paseando Por Los Sueños y ahora repite porque debemos haberle gustado.


Spirit (The Family That Plays Together) 1968


Segundo trabajo del grupo Spirit, uno de los mitos de la Música Psycho, al menos en sus comienzos, en el que nos dejan muestra de la capacidad para ir más allá de estilos establecidos, rondando la Psycho que no abandonan pero adentrándose en terrenos del propio Prog. y ese Rock al uso que la banda manejaba como pocos.
Tremendo disco, uno de mis favoritos, con una versatilidad enorme a la hora de componer, repartiéndose el pastel de los temas entre el teclista, percusionista y vocalista Jay Ferguson y el guitarrista y voz Randy California. Un disco que mantiene el equilibrio de los temas y se acopla perfectamente a la capacidad del grupo para interpretar diversidad de estilos, con momentos de pura Psycho que devienen en impactos auditivos casi experimentales, susurros con arreglos de cuerdas y coros preciosos en melodías pausadas y efectivas, Rock de quilates con secos momentos de guitarras cortando el aire... en definitiva una demostración de talento para componer.
Un viaje alucinante que comienza con la primera nota y no cesa hasta el final del álbum, momento en el que es difícil saber por dónde andas. Las voces y coros van dándote la mano para llevarte a través de los sueños, a partir de aquí los instrumentos son la llave para despegar y no volver al lugar de origen, la guitarra de Randy California se te mete en la piel como una seda que se acopla a ti, arreglos de cuerdas y clasicismo en aquellos temas que parecen himnos sacados de la más pura tradición, pequeños momentos para el ritmo duro del Rock y la sección rítmica llevándote en volandas con las melodías; todo se une para que la fiesta no pare y por ende ese viaje que los sentidos agradecen y hacen suyo.
Un disco formidable, tremendo en su concepción y elaborado con un gusto exquisito. Un trabajo de un grupo que fue (al menos en sus primeros tiempos) referente de muchas cosas y que en este "The Family That Plays Together" lo demuestra.
Disfruta de un grupo genial y la Música que ofrece, realmente una demostración de Psycho (y mucho más...) que convierte la seda en magia.
Randy California guitarra, bajo y voz. Ed Cassidy batería y percusión. Mark Andes bajo y voz. Jay Ferguson teclados, percusión y voz. John Locke teclados.

SIDE ONE:  I got a line on you;  It shall be;  Poor Richard;  Silky Sam;  The Drunkard;  Darlin If
SIDE TWO:  All the same;  Jewish;  Dream within a dream;  She smiled;  Aren't you glad


No hay comentarios:

Publicar un comentario