sábado, 28 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCV

Como en este espacio la Música es la que es y por suerte o por desgracia es la que me lleva, ahora nos descolgamos con algo que jamás será lo que debe porque...


William Ackerman (Childhood And Memory) 1979


En realidad al título le falta el paréntesis de "Pieces For Guitar" para que quede claro de qué va la cosa y así no nos esperamos nada más.
Con William Ackerman pasa como con los artistas que ven la posibilidad de expresión a través de la complejidad que da lo que parece simple, y a partir de aquí es cada uno el que decide. La Música de este artista (la mal llamada "Nueva Era" por esos popes de la cultura que se agarran a cualquier estupidez) es tan amada como despreciada, como la de sus compañeros de estilo y modo de entenderla, algunos prefieren la Música Clásica que "esto", otros no pueden con tanto virtuosismo porque aburre, otros no sienten nada con instrumentos tan solitarios, otros... y al final del camino algunos amamos lo que gente como Ackerman hace porque nos parece Música bella, de calidad y con mucho sentimiento.
"Childhood And Memory" es una selección de piezas escritas por el artista entre 1973 y 1979 y salvo alguna excepción no publicadas hasta ese momento. Llama la atención porque su inconfundible estilo no cambia, pero pensar que a principios de década se hacía esto que muchos (los mismos popes, por supuesto) se tomaron como suyo para "salvarse" de la mediocridad de mediados de los ochenta, es como siempre desmentir a los estúpidos que nunca ven más allá de sus narices.
En cuanto a las piezas que componen el álbum, salvo la flauta en "Anne's Song" y el banjo (interpretado por el propio Ackerman) en "Sunday Rain" y "Gideon" todo lo que nos llega es la guitarra de William acariciada con maestría para que la sensibilidad y el sentimiento llene el espacio, una manera de crear seda que está muy por encima de lo que se debe o no pensar sobre ella. La magia que desprenden los sonidos sirven para momentos de inspiración que los sentidos agradecen y hacen suyo, un canto a la belleza desde la sencillez de un instrumento y la complejidad en su manera de tocarlo.
No se debe decir mucho más del disco, del artista, de lo que propone porque no hay dobleces en ello, "Childhood And Memory" es otra pieza más del puzzle que el guitarrista y compositor ha ido creando a lo largo de su carrera, una manera de entender las emociones para que la Música sea parte de uno de manera infinita, a quien le ocurra o no ya es otra historia.



4 comentarios:

  1. Qué predecible soy ¿verdad? Sabes que es mi debilidad y soy incapaz de renunciar unos minutos de su compañía porque aunque parezca cursi escuchándolo me siento feliz y eso no lo consigue cualquiera.
    W.Ackerman fue un amor a primera vista, entró en mi vida para quedarse y ahi está, acompañando con su música mis mejores sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amores a primera vista hay que guardarlos, que no se encuentran todos los días.
      Besos

      Eliminar
  2. "Viajes Ackerman, para llegar donde otros no llegan".
    Desde luego escuchar a Will Ackerman es hacer un viaje donde no se necesita pasaporte ni visado. Llegas tan lejos o tan dentro como tú desees.
    Precioso.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene viajar según las emociones, que nunca se acaba de conocer.
      Ciao

      Eliminar