viernes, 27 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCII

Una visita más de un grupo que me abrió las puertas a un mundo fascinante y en el cual me sumergí de una manera irreversible.


Birthcontrol (Rebirth) 1973


Última entrega en estudio (quedaría la obra de su doble en directo que es un impacto en el entrecejo brutal) de la mejor y más gloriosa época de Birthcontrol, uno de los más grandes nombres de la escena Krautrock en su vertiente más Hard. Si bien es cierto que la estela del grupo se alargó por una década más y más, y más... nada como los cuatro primeros trabajos, aunque el primero pecara de demasiado bisoño; media década de trabajos monumentales cerrados con este "Rebirth" que aún deja más de uno y dos impactos de lo que eran.
Con algunos de sus himnos de directo, especialmente los temas "She's Got Nothing On You" y por encima de todos "Back From Hell" con el que se despachaban a gusto en jams sin final, y detalles de virtuosismo guitarrero, el quinteto cerraba un círculo que ya es historia en las tierras teutonas.
Cuarto disco, al son de las guitarras, en este caso dos a cargo de Dirk Steffens y Bruno Frenzel, y como siempre el órgano metiéndose entre ellas y saliendo en solos que parecen aullar a las estrellas de la mano de Zeus B. Held.
El alma y voz solista, Bernd Noske, arrasando desde su batería y pegando de lo lindo con una sección rítmica que junto a Peter Foller al bajo y voz solista no dejan títere con cabeza.
Disco de contrastes, porque tampoco es normal escucharles en pequeños espacios de acústicas y pianos de apenas un minuto, como "Grandjeanville" y "M.P.C." que se contraponen a las jams tan típicas del grupo donde desarrollan su capacidad instrumental (en este caso la cara B se la comen el brutal "Together Alone Tonight" de 10'28'' con una maravillosa composición, y la ya mencionada "Back From Hell" con sus 8'08'' de orgía sensorial) siendo como eran me sobran los vientos de "Mister Hero", a pesar de la guitarra que te toca el alma.
El final de una época y la marca indeleble de un grupo que es historia en la Música alemana y europea en general, Hard de muchos quilates para sacarte el polvo y desaparecer entre duros riff y solos sin final. Disfruta de nuevo con Birthcontrol y su energía, una manera como otra cualquiera de "romper" con todo y "romper" todo lo que se te ponga por delante, que a veces es necesario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario