domingo, 18 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLXIII

Una de las bandas más influyentes de todo el panorama musical americano y ¡¡por qué no decirlo!! mundial, por eso son...


The Velvet Underground (White Light / White Heat) 1968


Si The Velvet Underground no hubiera desafiado todo lo establecido por los cánones populares de creatividad musical en la época en la cual surgió, es muy difícil imaginar que movimientos como el Punk, el Rock experimental, las ideas que plasmaban toda la libertad creativa de manera extrema, hubieran sido posible.
Su segunda entrega al mundo de los sonidos y la segunda visita a nuestro "Paseando Por Los Sueños", este maravilloso álbum titulado "White Light / White Heat" es un recorrido absolutamente magistral por las ideas y creatividad de un grupo único, formado por varios talentos que fueron capaces de reventar los cánones establecidos para crear sus propias ideas, sus sueños más profundos.
Un disco en el cual las letras escritas por Lou Reed cobran una importancia capital y son la base de esa estructura oscura en lo musical, hablando sin tapujos de sexo, drogas, maneras de vivir extremas y pensamientos humillantes, intolerancia, cambios de sexo... todo lo que levanta astillas en los que no quieren mirar alrededor.
Guitarras distorsionadas, ritmos que parecen asonantes y que machacan la piel y los sentidos, experimentos musicales y auditivos con los instrumentos, altavoces y mezclas, hacen del álbum una auténtica joya de la vanguardia experimental y todo lo relacionado con la búsqueda de las nuevas formas de expresión a través de los sonidos.
Seis temas que se mueven desde el Pop de "Here She Comes Now", quizás el tema más cercano a los cánones musicales pero con una ambigüedad en su letra inmensa, hasta ese recitado en clave de historia distorsionada en "Sister Ray" y los 17' de improvisación de la banda. "The Gift" es Rock abrasivo en 8'14'' de salvaje juego instrumental; las guitarras distorsionadas se dan un festín en "I Heard Her Call My Name", y las palabras se elevan a lo más alto en la historia de "Lady Godiva's Operation" o en la invitación a tomar de todo menos agua que nos hace "White Light / White Heat".
Un disco descomunal, por él mismo, por lo que contiene, por sus referencia y por lo que provocó más allá de lo que era (como toda la obra del grupo, por supuesto) una referencia y una lección de lo que se debe hacer cuando crees en tus ideas por encima de todo, y de todos.
Lou Reed voz, guitarra y piano. John Cale voz, viola, órgano y bajo. Sterling Morrison voz, guitarra y bajo. Maureen Tucker percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario