domingo, 11 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLVI

Algunos llevan el apellido de manera más que digna a pesar de lo duro que resulta en algunos casos.


Malo (Dos) 1972


Segundo trabajo del grupo de Rock con todas las reminiscencias latinas del mundo liderado por Jorge Santana y que tras este trabajo fue decayendo hasta dejar la calidad que se le suponía.
Rock de raíces, percusiones inmensas y sin pausa y esas guitarras que suenan calientes, abrasadoras, surgidas de los volcanes de tierras que se pierden por el hemisferio sur, donde la vida se mueve de otra manera.
Música que combina perfectamente los orígenes de los miembros del grupo con ese Rock que arde y nos lleva a golpe de ritmos sobrecogedores y elevados. Temas de larga duración para demostrar la capacidad instrumental de los miembros del grupo y vientos que apoyan al resto de los instrumentos. No es la continuación de su presentación en sociedad aunque dé lugar a equívoco, este "Dos" es un disco sobrio, quizás más depurado que su antecesor pero, como ocurre muchas veces, menos fresco e intuitivo; las composiciones cuidadas dan lugar a los desarrollos instrumentales, voces y coros en la mejor tradición del sur de ese continente llamado América que levantan los ánimos de aquella manera y la guitarra de Jorge Santana empeñada en calentar a todo el que la oiga (sin comparaciones, por favor)
Un disco que suena a buen Rock, especial, sin fronteras y sin artificios, quizás se esperaba más del grupo por demasiadas cosas ajenas a él, pero esta obra se merece la escucha porque entrega seis temas de bella factura, trabajados con las ganas y el saber de músicos que van hasta el final con sus ideas.
Disfrutar o no de él depende de ese estilo que mezcla y saca el jugo del Rock pasado por matices de otros estilos, si te haces a ello nunca suena extraño, y las formas al final llegan a un lugar llamado Música.
Me encanta el trabajo de la sección rítmica, especialmente el bajo de Pablo Tellez que va muy sobrado y alcanza ese punto donde lo eléctrico se diluye entre lo emocional.
Jorge Santana guitarra. Pablo Tellez bajo y guitarra. Arcelio García voz y percusión. Richard Kermode piano, órgano y percusión. Len Rosales batería, percusión y voz. Francisco Aquabella percusión y voz. Hadley Caliman saxo y flauta. Forrest Buchtel trompeta.

Side One: Momotombo;  Oye Mamá;  I'm for real
Side Two:  Midnight Thoughts;  Helá;  Latin Bugaloo

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Vaya movida!!! Ritmo a todo trapo. Imposible dejar de bailar porque se te mueve la cadera, la tibia y hasta el peroné., Vaya manera de tocar. "Descomunal"
    Besitos a ritmo tropical.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadín con los movimientos bruscos, que la edad no perdona.
      Besos

      Eliminar
  2. Ritmo latino limpio, perfecto. Si hasta me he puesto a mover las caderas mientras trasteaba en la cocina.
    ¡Qué piano! Algo verdaderamente increíble. Vamos, que creo que se entiende que me ha encantado.
    Hasta el próximo.
    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende muy bien. Ya contarás lo de la cocina y los ritmos...
      Ciao

      Eliminar