sábado, 10 de enero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLV

Mito de la Música en sudamérica, una parte importante de esa cultura que sin valientes como estos jamás hubieran podido concebirse.


Aguaturbia (Volumen 2) 1970


Chile, 1970, Psycho a tope y "acid music" saliendo por las venas de cuatro iluminados que lejos de amedrentarse por el momento histórico, social, físico y... lo que sea, continúan su aventura musical con el segundo trabajo, titulado "Volumen 2" y que es la vuelta de tuerca para contradecir todo lo establecido y lo que estaba escrito.
Si la primera obra del grupo, su homónimo "Aguaturbia" ya levantó astillas por la portada sacada de la cultura hippie y plasmada en los miembros del grupo, en el Chile del 70 la crucifixión de Denise Corales en la portada del segundo trabajo podía haberlos llevado de cabeza a galeras.
Era la filosofía del grupo y en lo que creían, por eso Aguaturbia plasma en su Música su forma de pensar, y transforma las ideas en fogonazos sonoros que van alcanzándote a medida que los escuchas, cuando la piel ya ha asumido todo lo que le viene.
Psycho a tope, mucho que aprender y escuchar y vuelta a lo que les llamaba, rememorando clásicos que hacen suyos con elegancia junto a composiciones propias nada banales consiguiendo una obra compacta y de altura, un ramalazo de sonidos que se estrellan en la mente.
La voz de Denise se me antoja sobrecogedora, no porque se esfuerce en hacer que el temor te inunde, sino porque hace que la piel se erice al trasladarte la intensidad con la que canta y eso se convierte en belleza. La guitarra de Carlos Corales se empeña en conseguir que el ácido vuele por todos lados, bien apoyada por esa sección rítmica que sin alardes cumple y siempre sale airosa, con Ricardo Briones al bajo y Willy Cavada a la batería.
Tres temas propios entre los ocho que componen el disco, especialmente emocionante E.V.O.L. y sus 8'43'' de explosión musical, "Waterfal" y "Aguaturbia" una forma de componer muy particular del grupo, pero no hay que dejar de lado las versiones de clásicos tratadas con un punto de inocencia y sabiduría por igual y que sugieren el amor por la Música que hacen, como "Heartbreaker" brutal o "I Wonder Who" y "Well All Right".
Música para aprender y comprender épocas en las cuales las fronteras y los límites no se entendían, sólo el amor por los sonidos y valientes que se atrevían porque creían en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario