sábado, 13 de diciembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXXVI

De los grupos que no pudieron hacer, o que no quisieron, una carrera dentro de la Música Prog. con duración pero entregaron obras de una calidad incuestionable, una pequeña muestra venida de frías tierras.


Junipher Greene (Friendship) 1971


Valor y muchas ganas es lo que no se les puede negar a este grupo de Prog. llegado de Noruega, más concretamente de Oslo, ya que su primera obra fue lanzada en formato de doble vinilo, lo que da una idea de que al menos ideas y mucha energía sí destilaban.
Quinteto de Prog. melódico clásico con profusión de teclados y especial sonido a través de la flauta que no sólo no se esconde durante la grabación sino que en algunos pasajes de los temas se convierte en el instrumento solista peleando en constantes batallas instrumentales con el "Hammond" y la guitarra.
Temas de largo recorrido se alternan con otros de menor duración en los cuales la melodía y el clasicismo se nota mucho más, pero no se alejan de la tradición Prog. de los temas que varían y cambian radicalmente dentro del mismo. Obra grande como concepto y musicalmente preciosa, temas con una energía descomunal en su interpretación, como "Try To Understand" con la que se abre el disco o la brutal "A Spectre Is Haunting The Peninsula".
Por supuesto que el tema estrella es "Friendship", 23' de orgía sensorial que ocupa el último espacio de la cara a del segundo disco y toda la cara b del mismo, tremendo en su creación y una delicia escucharlo interpretar, una ópera dentro de la ópera que es en sí el disco en su conjunto.
No se enseña nada que no se haya escuchado pero no se esconde nada de la calidad que atesora, porque "Friendship" nos desarrolla espacios de Hard Prog., Psycho tardía y sonidos que rayan lo canterburiano en según qué pasajes, pero todo realizado con una calidad mucho mayor de lo que cabe suponer por el desconocimiento del grupo y su obra. 
Muchas ideas y todas buenas en el tiempo en el cual el espacio se llena con la Música de esta obra que no deja nada al azar, voces y coros filtrados para expresar esa sensación de profundidad que se busca en temas determinados, cambios de tempo, de atmósfera, riff ardientes y el "Hammond" que chirría hasta enloquecer, una base rítmica sólida y contundente y esos cambios que realizan con mucha elegancia y clase.
Si con lo habitual no te basta, descubre Junipher Greene y vuela dentro de ese universo infinito llamado Música.
Helge Groslie teclados y voz. Bent Aserud guitarra, flauta y voz. Oyvind Vilbo bajo. Geir Bohren batería y voz. Freddy Dahl voz y guitarra.

SIDE 1:  Try to understand;  Witches' daughter;  Music for our children
SIDE 2:  A Spectre Is Haunting The Peninsula;  Sunrise/Sunset;  Magical Garden
SIDE 3:  Autum diary;  Maurice;  Attila's Belly-Dance; Friendship
SIDE 4:  Friendship


No hay comentarios:

Publicar un comentario