sábado, 13 de diciembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXXV

De lo que se conoce y no tanto, un grupo que comenzó como un estilo y se reencarnó como supremo mesías de otro, aquí nos visita cuando era algo... fascinante.


Deep Purple (The Book Of Taliesyn) 1969


El que terminaría siendo uno de los iconos más populares y seguidos del Hard en estado puro, mito y habladuría hasta la extenuación, comenzó con un talante musical de marcado clasicismo y Prog. de corte duro y contundente.
"The Book Of Taliesyn" es el segundo disco de una trilogía que con el tiempo se me ha antojado siempre fascinante, por la diversidad de estilos musicales abarcados por el grupo dentro del Prog. que hacían y por la calidad mental de sus componentes en los arreglos y toques clásicos, especialmente John Lord y el sello de formación primigenia como músico clásico.
Al margen de la fascinante portada, preciosa y sugerente para estar durante horas descubriendo cosas y mensajes en la misma, y el título del disco sacado de un libro del siglo XIV, la obra se desenvuelve entre arreglos Prog. de versiones de temas famosos ("Kentucky Woman", "We Can Work It Out") y otros de nueva factura creados por la banda. Entre las versiones la demostración instrumental de 10'12'' de "River Deep, Mountain High" que consigue un tema de fuerte impacto dentro del momento Prog. que la banda propone. 
En los temas de nuevo cuño el grupo se maneja en un formato que varía según las composiciones y su autor, desde el Rock Sinfónico Barroco que propone Jon Lord en "Exposition" y "Shield" al aria de siglos pasados metidos en una Música Clásica al uso "Anthem", pasando por el Hard Prog. de la instrumental "Wring That Neck" compuesta por los otros miembros del grupo y que suena al Purple conocido de los setenta.
Un disco en el cual se integran perfectamente tendencias y estilos unidos todos por ese sello inconfundible que el Prog. ofrece y que de la mano de los cinco músicos consigue crear un ambiente de Música heterogénea que no se dispersa en absoluto, sino que lleva al disfrute de la obra de manera más que gustosa.
Los comienzos distintos y casi enigmáticos en ocasiones de un mito que a pesar de los pesares no pudo borrar (para alegría de muchos de nosotros) estos años de inspiración venida de universos sonoros ajenos a lo que serían.
Ritchie Blacmore guitarra. Jon Lord teclados. Ian Paice batería. Nick Simper bajo. Rod Evans voz.

2 comentarios:

  1. Siempre es un placer escuchar a los Purple percibiendo que te van a impregnar sonidos increíbles y sabiendo de antemano que tus emociones van a estar en buenas manos.
    Maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar