sábado, 13 de diciembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXXIV

Nombre propio en el mundo de la Música sublime y que además fue por sí mismo piedra angular de mucho de lo que se creó.


King Crimson (Starless And Bible Black) 1974


Media década después de asombrar al mundo con la creación de una obra magna en la historia del Prog. y posteriormente demostrar que el estilo se escribía con la mente de algún iluminado llamado Robert Fripp, el creador de ese mundo fascinante y los músicos que creían en la aventura nos traen este "Starless And Bible Black", un disco que para el que suscribe está por encima de lo que siempre se ha pensado en las creaciones de la banda.
Título enigmático, tomado de Dylan Thomas, y nuevo sistema de registro para la obra, utilizando la sala de conciertos como estudio de grabación (una técnica usada mucho antes por otro genio, mi querido Zappa) en la cual se registran en directo los temas y más tarde se pulen en el estudio de grabación propiamente dicho.
Un disco enorme en su nivel musical, inspirado e inspirador para volver a disfrutar de la Música y el universo onírico de Fripp, especialmente con las maravillosas muestras de interpretación que nos deja la segunda cara, improvisaciones inmensas al estilo de los comienzos del grupo con los 9'11 de "Starless And Bible Black" y el final de la fiesta transformada en 11'14'' de instrumental delirante y precioso llamado "Fracture".
Prog. en estado puro y una vuelta de tuerca a la Música de King Crimson con la guitarra de Fripp y las muestras del más clásico estilo gracias al violín de David Cross que nos sugiere y lleva por ese viaje que la banda siempre ha intentado realizar con sus sonidos.
Casi todo lo bueno cabe en el disco, el gótico urbano que nos llega de la mano de "The Mincer", las improvisaciones instrumentales con la ya citada "Fracture" y la bella "Trio"; una delicada caricia con texto inspirado en la obra de Rembrand "Ronda Nocturna" llamada "The Night Wach" y momentos de inspirada oda Crimson como "The Great Deceiver" o "Lament".
Disco para disfrutar (de nuevo) del Prog. más elevado, inmenso y de calidad de la mano de los músicos y las mentes que crearon un universo único para que los sentidos se despierten y las entrañas se remuevan. ¡¡¡Disfrútalo!!! es todo tuyo.
David Cross violín, viola y teclados. Robert Fripp guitarra, mellotrón. John Wetton bajo y voz. William Bruford batería.

2 comentarios:

  1. Aquí me tienes, dispuesta a disfrutar y a pasar un buen rato mientras este domingo llega a su fin y la lluvia no cesa de golpear los cristales.
    King Crimson son palabras mayores solo hay que oirles tocar Fracture para darte cuenta de la barbaridad que son capaces de crear,
    Una preciosidad de disco.
    Gracias por seguir mostrándonos esas joyas de valor incalculable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir escuchándolas a pesar de los que dicen que estamos locos.
      Besos

      Eliminar