sábado, 27 de diciembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXLIV

Una banda que llegó hasta donde muchas deseaban en un alarde de creatividad como pocas, haciendo de un estilo una manera de entender la Música de forma distinta.


Dando Shaft (An Evening With...) 1970


A finales de la década de los sesenta el concepto de Folk era muy distinto a lo que se convirtió en los años posteriores, y en las Islas esa manera de expresión tomó un camino más que definitivo con bandas y artistas que decidieron llevarlo de manera clara y contundente hacia los caminos que la libertad creativa les ofrecía.
La Psycho y el Prog. deambulaban a sus anchas ofreciendo todo tipo de posibilidades en aquello en lo cual la mente tuviera algo que ver, y de esa amalgama de sonidos, ideas y creencias surgió Dando Shaft, un grupo de Folk Psycho Prog. que se fue reinventando a partir de su fundación en el año 1968 y que con este su primer trabajo, "An Evening With..." deja una muestra de calidad y belleza en forma de Música.
En una conjunción casi mística con la Música de épocas remotas y las nuevas tendencias, los sonidos de este trabajo se trasladan por el universo para llegar hasta la mente de quienes los reciben, a través de la voz nostálgica, casi apesadumbrada de Bert Jansch que va relatando como un juglar moderno todo lo que quiere expresar en la historia de cada tema, acompañada por guitarras y flautas, violines y percusiones que se adentran en los sentidos como si fueran ese canto de musicalidad plena que esperas.
En la escasa media hora que dura el trabajo nos encontramos viajando por paisajes orientales, medievales e incluso de relatos de fantasías, traídos de manera espectacular hacia nuestros tiempos con esa manera delicada y sutil de tratar la Música, esa sensibilidad que hace que lo que suena parezca un idílico encuentro con nuestros sueños y un viaje inacabable de nuestra mente, dueña y señora de todo lo que podemos sentir.
Para degustar esos momentos en los cuales la Música es mucho más de lo que nos llega, una traslación temporal convertida en belleza y sensaciones, "An Evening With..." es una manera perfecta de irse sin moverse, no volver sin habernos movido y sobre todo creer en lo que deseemos a través de la magia y todo lo que la Música nos ofrece, que según queramos puede ser infinito o el principio de algo maravilloso.

SIDE 1:  Rain;  Cold wind;  September wine;  Cat song
SIDE 2:  In the country;  Drops of Brandy;  End of the game;  Lazily Slowly





No hay comentarios:

Publicar un comentario