sábado, 27 de diciembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXLI

Una artista sin igual en un momento portentoso cuando en lo que hacía había muy pocas como ella, y había mucho y bueno.


Aretha Franklin (Spirit In The Dark) 1970


Para una artista que siendo una adolescente ya entonaba canciones y era buscada para grabar por su portentosa voz, su personalidad y su talento, decir que "Spirit In The Dark" lanzado en el año 70 es su décimo octavo álbum puede sonar a bomba sin espoleta, pero es la realidad de una artista sin límites.
El final de la década de los sesenta nos dejó una Aretha prolífica y emocionante, y este disco, injustamente valorado por el público pero muy tenido en cuenta a nivel de crítica y que con el tiempo se ha convertido en uno de sus mejores trabajos, es una poderosa combinación de melodías, Soul puro y emociones desgarradas en forma de temas que surgen de las entrañas para salpicarnos la piel.
Un disco en el cual los más de diez años de carrera que ya atesoraba la cantante la hacen manejar cada momento de una manera muy especial, con su voz poderosa y exquisita llegando hasta donde quiere, esos momentos de intimidad que la banda le deja cuando Aretha toma el piano y recorre las notas y la implicación en la composición de prácticamente la mitad de la obra que además salta las barreras de escasa duración para llegar un poco más allá dentro del estilo.
Temas con el sello indiscutible de la artista en su primera grabación con el sello Atlantic, que puso a su disposición un memorable grupo de músicos (habituales algunos de sus giras y requeridos para la ocasión otros) que mantienen perfectamente el equilibrio de los temas, hacen surgir desde la nada la apabullante voz que envuelve todo y se dedican (que no es poco) a dejar que sobre las notas este genio de la Música se deslice con la insultante facilidad que suele hacer.
Quizás el disco se topó con unos años en los cuales las creaciones de Aretha fueron Música y parte de la compleja sociedad en la cual le tocó vivir por igual, debido a su implicación social y referente musical, pero "Spirit In The Dark" es un tremendo trabajo de Música de calidad, Soul de altísimo nivel y sonidos que estremecen hasta decir basta. 
Esa oscura fotografía que marca aún más la imagen del disco, con ella entre sombras y sin los alegres colores habituales me fascina porque va acorde a un disco que se te mete por donde menos lo esperas con esa intensidad que dan la noche y los sueños.
Si lo deseas, es para disfrutar, si lo quieres, es para retener en la memoria, a partir de ahí lo que el alma te pida.

Side One:  Don't play that song;  The thrill Is gone;  Pullin';  You and me;  Honest I do;  Spirit in the dark
Side Two:  When the battle Is over;  One way ticket;  Try Matty?s;  That's all I want from you;  Oh no not my baby;  Why I sing the blues

2 comentarios:

  1. El alma se encoge ante la inmensidad de esta voz, las emociones que provoca transcienden mas allá de lo que podría considerarse de este mundo, y esto no está al alcance de cualquiera.
    Aretha, grande y maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es grande, en lo musical y en lo humano, es simplemente genial.
      Besos

      Eliminar