sábado, 27 de diciembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXL

De nuevo con nosotros un genio de los que hay que saborear a menudo para saber que la Música de calidad no entiende de nombres.


Roy Harper (Folkjokeopus) 1969


Cuando una publicación que se extiende desde hace décadas opinando sobre la Música, los músicos y sus obras (de la cual de vez en cuando busco para saber porque obviamente no son cualquiera) comenta sobre la tercera obra de Roy Harper que es "Sprawling and Unwieldy" y por ello lo valora como un disco menor en la generalidad de los sonidos, evidentemente eso puede marcar la escucha o no de "Folkjokeopus", pero de verdad que me sorprende que algo como lo que nos visita se pueda criticar por esas razones.
Extenso y difícil de manejar en un disco en el cual Harper demuestra su talento compositivo llevándonos a melodías y canciones sublimes, donde su maestría a la guitarra queda demostrada como lo que es, un grande, y su voz es una pieza para viajar a través de los sueños... me parece que es hilar muy fino o no hilar nada.
Quiero y deseo piezas de Música como esta extensas y difíciles de manejar a lo fácil y corto si comparo la calidad por encima de todo lo demás, y "Folkjokeopus" es un grandísimo disco que se degusta con el placer de una obra que atesora canciones que son parte de los sueños por su calidad.
La inmensa inspiración vocal y coral de "She's The One" con falsete incluido nos va dirigiendo por ese universo único y emotivo en el cual el músico se maneja, con temas que en su extensa calidad esconden un abanico de posibilidades tremendas. "One For All" y sus 8'11" son un pequeño deseo para satisfacer paladares exigentes, guitarra de terciopelo y el maestro transgresor a las seis cuerdas. La joya compositiva llamada "McGoohan's Blues" que en sus 17'55'' se convierte en un viaje y un referente en el disco, nos aleja de las brumas para hacernos deambular por la Música en estado puro, varias canciones dentro de la propia canción que cambia sin cesar en un ejercicio de calidad musical.
Inspiración, belleza, sensibilidad y sentimiento en los 47'57'' (nada densos) que nos regala un Harper de emociones al viento, con incursiones en el sitar y el gusto por expresar todo lo que un músico de su calidad puede hacer.
Disfruta de una Música sin límites, fronteras ni artificios, disfruta de la pureza del Folk Prog. de belleza y gusto y vuela sin freno hasta donde tus sentidos te indiquen. Lo de volver... otro día.

Side One:  Sgt. Sunshine;  She's The One;  In The Time Of Water;  Composer Of Life;  One For All
Side Two:  Exercising;  McGoohan's Blues;  Manana

2 comentarios:

  1. De nuevo merodeando por aquí en busca de una dosis de buena música y haciendo caso de tus comentarios me apetecía eso de volar sin frenos y mire usted por donde Roy Harper y su guitarra lo han conseguido haciéndome disfrutar de uno de los mejores momentos del día.
    Un disco de una calidad extraordinaria y una belleza sublime.
    Felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que luego digan que los genios están solos. No, aún estamos algunos para creer en ellos.
      Besos

      Eliminar