sábado, 13 de diciembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXXVII

Nos damos un salto atravesando la vieja Europa para recalar en ese país en el cual los aires mediterráneos se mezclaron durante una época sin pudor con los sonidos llegados de las Islas.


Capitolo 6 (Frutti Per Kagua) 1972


Formado de la fusión de diversas bandas de la escena Pop italiana en el año 69, no es hasta ya entrada la década setentera cuando consiguen tras años actuando en festivales y eventos que un amigo que se dedicaba a cazar talentos (más o menos) les consiga un contrato para firmar la única obra del grupo, este magnífico trabajo llamado "Frutti Per Kagua" una ópera en cuatro actos que no es sino el desarrollo de una idea concebida desde la exhibición musical y la historia en clave de Prog. de Música hecha con la pasión.
Disco infravalorado por crítica y público cuando salió a la luz y hoy valorado en su justa medida por lo que fue, un gran disco original y lleno de ideas. Momentos de calma que adormecen los sentidos con largas incursiones instrumentales se dan la mano en constantes cambios de ritmos y tempos de auténtico Hard Prog, momentos más que brillantes que llenan de energía todo lo que se te viene encima, guitarras ardientes y duras en riff contundentes o solos explosivos junto a duetos que se transforman en diálogos entre la flauta y la batería, como en "Frutti Per Kagua" o "Il Tramonto Di Un Popolo" en los cuales también se resalta la parte vocal, poderosa y enérgica.
Textos visionarios pero profundos, significados sobre la existencia, la vida... tremendos los textos que vienen dados por Francesco De Gregori en una colaboración muy especial que enriquece la obra, una Música a la cual se adaptan las palabras como parte indisoluble de ella. 
La tremenda "Frutti Per Kagua" ocupa toda la cara A del disco, 22' de Prog. clásico y de calidad, una obra dentro de la obra, un recorrido por los sueños contado y cantado a golpe de garganta, una exhibición compositiva para disfrutar sin mesura.
Tres temas nos deja la cara B, la melodía suave y encantadora de "Grande Spirito" en la cual la voz dirige el llanto y sufrimiento con la banda siguiéndola hasta el final del camino. "Il Tramonto Di Un Popolo" revive la energía del principio y el disco se termina con otra larga suite de 11', "L'Ultima Notte" en la cual los cambios y recovecos te mantienen atento a todo lo que tus sentidos pueden absorber, una demostración instrumental fantástica.
Disco para disfrutar y viajar con la propuesta, imaginación y palabras que llevan hasta el final de los sueños.
Riccardo Bartolotti voz, flauta y guitarra. Maurizio Romani bajo. Lorenzo Donati batería. Antonio Favilla teclados



No hay comentarios:

Publicar un comentario