domingo, 23 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXVIII

Seguimos inmersos en esas obras que nos llevan a conocer los sentimientos a través de la Música, algo tan fascinante como bello.


Curved Air (Phantasmagoria) 1972


Curved Air nació como tantos grupos del Prog. británico convencido en hacer una Música que debía mezclar de manera ineludible el Pop con la Música Clásica, y en eso anduvieron en sus primeros trabajos.
"Phantasmagoria" es la tercera entrega de la banda que si bien no pierde el sentido Prog. Sinfónico que seguía siendo la base de su obra, abandona un poco esta línea de fantasía y creatividad basada en la interrelación ya comentada de manera constante y se dirige hacia un Pop más melódico, más habitual, basándose como siempre en la textura de seda que contiene la voz de Sonja Kristina, alma e imagen del grupo, y su forma de transmitir emociones (en temas como "Melinda", una balada bellísima y delicada, parece que se mete en la piel y forma parte de lo que sientes, algo precioso)
Aún así, todavía hay espacio para las experimentaciones y los continuos cambios dentro de las composiciones, como ese intento de sonidos históricos en forma de canción llamada "Marie Antoinette". La experimentación más sorprendente y que recuerda los comienzos del grupo la encontramos en el temazo "Whose Shoulder Are You looking Over Anyway?" una locura en clave Prog. que es un divertimento mental de altos vuelos. Junto a la voz de Sonja, el violín de Darryl Way crea las variaciones en los temas que provocan esa ruptura con las normas del Pop que poco a poco se iba engullendo las teorías musicales de la banda, aunque en temas como "Cheetah" queda bien claro que aún les quedaba mucho de lo que hicieron y muy bueno.
Quizás el ultimo disco en el cual la banda concebida como tal dentro del Prog. más sinfónico y barroco se empeña en hacernos viajar a lugares lejanos en el tiempo, pero todavía con momentos memorables dentro de esa vertiente tan bella dentro del estilo que hacía realidad los sueños de quienes querían escuchar algo distinto, diferente, emocionante.
Disco para disfrutar sin pretensiones, posiblemente mejor de lo que parece y aún con mucho que regalar, el problema son las comparaciones, con el propio grupo y su obra y otros monstruos sagrados del período, pero en lo que aún retiene es una obra para saborear.
Sonja Kritina voz. Darryl Way violín, teclados, guitarras, percusión. Francis Monkman teclados, guitarras, percusión. Mike Wedgwood bajo. Florian Pilkington-Miksa batería.

Side A:  Marie Antoniette;  Melinda;  Not Quite The Same;  Cheetah;  Ultra Vivaldi
Side B:  Phantasmagoria;  Whose Shoulder Are You looking Over Anyway?;  Over and above;  Once a ghost, Always a ghost

No hay comentarios:

Publicar un comentario