domingo, 23 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXVII

Otra expresión del Prog. más sinfónica de la mano de un grupo cuyos músicos son capaces de dar cursos de estilismo magistrales.


Strawbs (From The Witchwood) 1971


El carácter de grupo Prog. de Strawbs y su evolución desde el Folk clásico que los componentes de sus inicios interpretaban a ese aire barroco de Prog. sinfónico excelso se debe en gran medida a la influencia de Rick Wakeman, pianista clásico que recién salido del conservatorio se une al grupo y provoca ese giro hacia la Música concebida desde momentos históricos lejanos en el tiempo y cercanos en la manera de entender ese lirismo musical del grupo.
Tras una primera obra que fue un impacto de público y crítica, nos llega este "From The Witchwood" un disco en la línea de un grupo exquisito a la hora de componer y maravilloso en su concepto de la interpretación elegante y vistosa. Es cierto que esta obra quizás pierde un poco de la sorpresa que supuso su debut, también puede parecer menos solemne, pero indudablemente se trata de un disco de gran recorrido en lo musical, más complejo, difícil y elaborado. Con unas composiciones de marcado carácter sinfónico progresivo, la Música parece envolverte llegando desde la nada y convirtiéndose en esa nube que lo cubre todo hasta sentirte dentro de ella. 
prácticamente todo el Folk de sus inicios desaparece para convertirse en un aire barroco que todo lo inunda, un tono místico y emocional que incluso se atreve a deslizarse por los confines de lo religioso (en algunas parte muy concretas de la obra) pero que en ningún momento baja el tono más importante del disco, la belleza que exhala desde sus notas.
La aportación de Wakeman, perfectamente equilibrado entre lo que ofrece como músico y lo que su talento le pueda sugerir (especialmente cuando se transforma en el dios supremo de la grandilocuencia a los teclados) marca la Música que fluye como un torrente en temas de preciosa factura "Glimpse Of Heaven", "Witchwood" o The Hangman And The Papist".
En otros el aire Pop se impregna gracias a detalles exquisitos como el sitar de Richard Hudson en "Thirty Days o The Shepherd's Song"; maravillosas recreaciones de lo onírico en temas de textura como la seda, "I'll Carry On Beside You", "Canon Dale". Un disco para degustar la belleza, los momentos de inspiración de la mente y los sentidos, una obra que nos acaricia la piel y nos ayuda a creer un poco en todo esto.
Dave Cousins voz y guitarra. Tony Hooper guitarra y voz. Rick Wakeman teclados. John Ford bajo. Richard Hudson batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario