sábado, 22 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXXIV

Seguimos recorriendo esos caminos de la época en la cual todo podía ser y de vez en cuando era más que posible.


Colosseum (Those Who Are About To Die Salute You) 1969


Un caso particular y curioso de grupo Prog. este de Colosseum, llegado directamente de las bandas británicas de Blues que germinaron en los sesenta y fueron desparramándose, algunas con más fortuna que otras, por distintos estilos.
En el caso que nos ocupa siempre se consideró como una banda de Jazz Rock que deslizándose por las bases de estos estilos fue llegando a un Prog. majestuoso, basado en la calidad musical de sus componentes. No niego que la base jazzy está ahí pero indiscutiblemente tiene tantos elementos de otras formas de expresión sonora que el mejor indicativo de su Música es el Prog. que generaban, aunque paradójicamente este "Those Who Are About To Die Salute You" suene menos en ese sentido a pesar de la época de su creación.
El saxo de Dick Heckstall-Smith se convierte en uno de los símbolos distintivos del sonido del disco, tremendas las andanadas del instrumento entrando y saliendo de los temas, improvisaciones en constante pelea con los teclados de Dave Greenslade y deambulando entre los temas los solos de guitarra, bajo y batería (esta última en cada tema es un aperitivo para degustar) que demuestran la capacidad técnica de los músicos.
En esos momentos de cambios entre estilos y décadas las influencias se notan y mucho en el disco, que termina convirtiéndose en una exhibición instrumental de músicos básicamente de jazz haciendo Rock y experimentando con los sonidos que lanzaban directamente hacia el Prog. más exquisito, lo que provoca una amalgama de temas que por su variedad incluyen todo lo que se puede esperar, desde el R'n'B de "Walking In The Park" pasando por las fastuosas improvisaciones de temas como "Debut" o "Mandarin" para dejarnos momentos de Blues directo a las entrañas "Backwater Blues", jazzy a toda pastilla en "Those About To Die" y terminar de asombrar con variaciones sobre temas de Bach que son un giro a lo clásico "Beware The Ides Of March".
Esencialmente un disco de Música, donde puedes encontrar de todo y bien hecho gracias a la calidad de lo que se escucha y quien lo hace, para disfrutar de los comienzos de una Música apasionante de la mano de un grupo que se convirtió en nombre propio de la escena Prog. británica a pesar de muchas cosas.
Jon Hiseman batería. Dick Heckstall-Smith saxo. Dave Greenslade teclados y voz. Tony Reeves bajo. James Litherland voz y guitarra.


2 comentarios:

  1. Vaya por delante que no tengo la intención de morirme todavía, pero me gusta saludarte cuando paseo por aquí y dejar algún que otro comentario sobre lo que escucho, pero en esta ocasión estoy sin palabras simplemente este disco ¡¡Es una caña!! Para disfrutar con todos sentidos.
    Buenas noches y felices sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar