sábado, 8 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXVIII

Por este país no se hacen muchos experimentos musicales, pero de vez en cuando algún que otro iluminado se deja caer.


Neuronium (Vuelo Químico) 1978


A pesar de que con el tiempo Neuronium se convirtió en el proyecto e idea de Michel Huygen, cuando comenzó la historia del grupo su asentamiento en Barcelona hizo que todo girara en torno a este país, y el grupo era, además de Huygen, Carlos Guirao y Albert Giménez.
"Vuelo Químico" es su álbum debut, una demostración aún en pañales de lo que querían exponer como idea musical, un concepto de la electrónica (que obviamente ya se había hecho en multitud de ocasiones) dirigida hacia los sonidos.
Siempre me ha gustado Neuronium para poder perderme en mis sueños, me sugería el hermano menor de Tangerine Dream pero más cercano, más al alcance de mis posibilidades (de hecho he podido disfrutar de sus shows visuales en alguna ocasión y del grupo alemán no) y será porque los soñadores tenemos eso, pero los viajes a través de la mente que sugieren siempre me han emocionado.
La primera época me parece la más fascinante porque aún se notaba esa falta de tecnología punta que más adelante cubrió toda su obra, y en eso las guitarras de Guirao y Giménez tienen mucho que ver. "Vuelo Químico" es una aventura que se pierde por lo abstracto en sonidos espaciales y del propio universo y a la vez un intento de unir culturas y tendencias (los sonidos de percusión oriental en "Abismo De Terciopelo" y "Vuelo Químico" o la traducción al cingalés de la letra de "Abismos De Terciopelo" así lo demuestran) 
La tecnología al servicio de las ideas mentales traducidas en Música, una aventura que no siempre llega porque has de estar dispuesto a creer en este tipo de concepto musical, pero si te engancha el viaje lo tienes asegurado.
A partir de aquí los tres temas son una demostración de Música Electrónica de nivel, efectos y sonidos de teclados llegados por todas partes y las guitarras dando ese contrapunto que la técnica de los músicos eleva bastante. Una cara A de 19'55'' que se la lleva entera "Abismos De Terciopelo" y la B en la cual nos encontramos con "Viento Solar" y los 14'45'' de "Vuelo Químico" para que el viaje no se detenga.
¡¡Disfruta!! es Música, pero tus sueños pueden transformarla en lo que desees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario