sábado, 8 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXIX

Un artista muy especial, calidades al margen, porque cree en lo que hace y lo que piensa no es nada fácil de creer.


Billy Bragg (Back To Basics) 1983-1985


Billy Bragg es un músico que tiene en su cabeza las ideas sociales y políticas de la cuales impregna a sus textos y por las que más se le reconoce o se le desahucia. 
Sus primeros discos, de una manera clara y evidente, son los más comprometidos en este sentido pero por motivos más o menos dudosos demasiado difíciles de encontrar tal cual fueron concebidos. Es por ello que este "Back To Basics" sirvió para recoger juntos sus dos primeros trabajos en vinilo de larga duración ("Life's A Riot With Spy Vs Spy" y Brewing Up With Billy Bragg") y el EP "Between The Wars" y de paso darme la alegría de conseguir lo primero de lo primero de este último comunista musical.
Tal y como reza el disco en su portada "Together At Last The First 21 Songs From The Roots Of Urbane Folk Music" y no le falta razón en el concepto de Música de lo que Bragg ha querido dar a entender en sus comienzos, pero lo de "Por fin juntos..." pues hombre, ya podían haberlo hecho de otra manera.
Para el que se espere una explosión musical que gire la página, pero para quien desee saber muchas de las miserias que se conocen contadas en clave de Música como un juglar moderno, esta es la oportunidad de recibir una andanada de Folk de la calle cantada y tocada por un tipo de la calle que amaba hacerlo en plena calle.
Aún es posible o ya nunca lo será, que jamás lo sabremos, pero cierto es que Billy Bragg escribía desde el convencimiento de lo que creía y lo trasladaba a estos pedazos de sentimientos que son sus canciones, a través de la voz y esa guitarra que es parte de su alma.
Tampoco es el primero y espero que no sea el último, pero cuando irrumpió en la escena discográfica con este puñado de letras hechas Música alguna que otra forma de pensar se vio desnuda por la osadía.
Atrévete con estas 21 maneras de atacar las conciencias dormidas, quizás nada se mueva en ningún lugar, pero es bueno saber que hay gente que se atrevió a intentarlo armado tan sólo con su voz y su guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario