domingo, 2 de noviembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCXIV

Algo que nació como un proyecto más que interesante pero que (me va sonando el tema) se nos quedó en lo que tenemos aquí, que en lo que hay es mucho.


Geronimo Black (Geronimo Black) 1972


Mucho de Mothers Of Invention en este tremendo álbum de Hard, que además de sentirse por la fuerza de lo que propone nos lleva de paseo por los espacios que los músicos, todos ellos de reconocido prestigio en los ambientes más frikis y libres de la Música, van tocando en sus creaciones.
Jimmy Carl Black, o Geronimo Black para este disco, batería de Mothers Of Invention y futuro miembro de la Beefheart's Magic Band (ahí es nada el coco del chaval) se embarca en esta aventura donde todo es posible mirando desde la perspectiva del Hard más desgarrado pero sin ocultarse a otras tendencias y estilos que están representados en momentos memorables (porque el que se espere un tema como "Siesta" de la mano de estos seis salvajes es que tiene una imaginación desbordante)
"Geronimo Black" es un álbum de Música cuidada y muy bien elaborada porque los que se ponen a ello saben lo que se hacen, avezados músicos de situaciones más que extremas, escribir y desarrollar los temas que presentan les cuesta nada porque se las saben todas. Poderosos e impactantes en momentos (como esa entrada a saco en el disco que es "Low Ridin' Man" con la voz asustando, o el riff duro y constante de "Other Man") se dejan caer en otros con instantes de inusitada calma y elaboradas melodías, en las cuales los vientos y cuerdas se entrecruzan perfectamente con las guitarras demoledoras y la sección rítmica que corta el aliento (brutal en este sentido la exhibición de "L.A. County Jail '59 C/S" un Blues que te arranca la piel a tiras)
Lo mejor del disco, que en opinión del que suscribe es una gran obra de Hard explosivo y diferente a lo conocido como tal, es que no esconde nada, los seis músicos intentan apabullar con lo que tienen y te lo envían en forma de Música para que te sacuda en el entrecejo, una propuesta sin tapujos, como debe ser. La misma portada, las fotos del interior y la contraportada demuestran que son ellos en estado puro, salvajes, ajenos a los convencionalismos y dispuestos a crear Música sin más, algo que me encanta.
Disfruta de un pedazo de disco para saltar del asiento, hecho con clase y estilo por encima de lo que pudiera estar escrito en alguna parte, porque estos tíos no quieren leerlo, y si no lo crees escucha a todo volumen "An American National Anthen", un tema para despejar conciencias.

Side 1:  Low Ridin' Man;  Siesta;  Other man;  L.A. County Jail '59 C/S;  Let Us Live
Side 2:  Bullwhip;  Quaker's earthquake;  Gone;  An American National Anthen;  '59 Chevy


2 comentarios:

  1. A la primera que suena, se te quita de golpe todo lo adormecido que puedas tener dentro, entran y arrasan lo que pillan y te deja listo para lo que te viene, que no es cualquier cosa, no ¡te lo hacen disfrutar de verdad!.
    Me ha encantado,así que..¡besos!

    ResponderEliminar