domingo, 5 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXCVI

Un autor que siempre estuvo en el filo, quizás por eso era tan genial como autodestructivo, pero a veces el talento no sabe de límites.


Jackson Browne (Jackson Browne) 1972


Apenas sabía de muchas cosas o sabía de demasiadas pero cuando realizó su debut en el mundo de los sonidos con este álbum homónimo algo sí sabía, que la Música era su pasión y su vida, una vida que ha estado a punto de no dejarle seguir porque beberla de un trago tiene esas cosas.
Cuando un disco contiene temas que hacen que la piel se erice y el alma se encoja puede decirse que se disfruta con los sentidos y eso no es fácil.
Íntimo, elegante y bello, eso es lo que nos ofrece en "Jackson Browne" el artista que intentaba hacerse un hueco allá por los comienzos de los setenta en una época en la que se podía creer en todo y dudar de lo mismo al tiempo.
Encuadrado en esa corriente entre el Folk Rock y en ocasiones acariciando el Country que llevaba de la mano en eventos musicales y sociales a músicos y compositores excelsos en las letras y los sentimientos, Jackson Browne deja ese sello que siempre ha tenido de dulce sensación cuando escuchas alguno de sus primeros trabajos, que podrán o no ser considerados joyas, obras mejores, menores o no tenerse en cuenta, pero que reflejan la capacidad de creación de un músico que siempre ha creído en algunas cosas y las ha hecho ver.
Musicalmente el disco es una dulzura que te recorre la piel y algunos temas, a poco que tengas un mínimo de sensibilidad, se te meten dentro de aquella manera ("Song For Adam" me deja petrificado cada vez que me susurra al oído)
Parece un disco creado para el mismo artista y escucharlo refleja ese momento en el cual todos estamos alguna vez con nosotros, perdidos con nuestros sueños o más allá de la propia realidad. Temas eternos que han sido versioneados mil veces, como "Jamaica Say You Will", pequeños guiños rockeros que no lo son tanto ("Doctor My Eyes" y su guitarra) preciosas melodías para sonreír cerrando los ojos y al final 41' de Música que es todo lo que pretende y no puede esconderse en los recuerdos porque siempre está ahí.
Disco para soñadores, creyentes de lo que ya no existe y mentes dispuestas a gozar con los sentimientos hechos Música.
Jackson Browne voz, guitarra, piano. Craig Doerge piano. Albert Lee guitarra. 

A:  Jamaica say you will;  A child in these hills;  Song For Adam;  Doctor My Eyes;  From Silver Lake
B:  Something fine;  Under the falling sky;  Looking into you;  Rock me on the water;  My opening farewell

4 comentarios:

  1. Hola: Este álbum lo tengo en vinilo y es verdad que es una auténtica joya. El tema "Song for Adam" es una auténtica maravilla, a mi también me pone los pelos de punta cuando lo escucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estremecimiento de la belleza, Antoni. Gracias por volver, un auténtico placer.
      Un Saludo,

      Eliminar
  2. Canciones para cautivar el alma, dedicadas a sacar todo el sentimiento en quien las escucha y dejarte atrapado entre sus melodías.
    Precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de un gran autor, una maravilla de intérprete.
      Besos

      Eliminar