sábado, 4 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCXCI

Un grupo con un estilo, una forma y una historia que les hace ser ellos por encima de todas las cosas, algo no muy fácil.


Rush (Fly By Night) 1975


Me apasionan Rush, por supuesto matizando que me refiero a esa década de los setenta en la cual me vuelven loco, aunque siempre me han parecido un grupo muy especial.
A Rush se les ama o pasan indiferentes, son particulares y ellos mismos, pero creo que la calidad de sus primeras obras es incuestionable, sea el estilo con el cual comenzaron o el giro que más tarde dieron.
"Fly By Night" es su segundo trabajo y el primero con el batería Neil Peart, uno de los más reputados pegadores de la historia del Rock y con el que el grupo ganó quilates a montones especialmente en la composición de los temas. No dejan el Hard con el que aparecieron en el mundo de los sonidos, pero ya se atisba el cambio que vino después, consiguiendo un disco infinitamente más refinado que su antecesor que si bien es un trabajo de buen Hard es superado por lo que aquí se hace.
El Power Trío se pone las pilas desde la primera nota y Peart se deja notar para cubrir como pocos todo lo que sus compañeros se empeñan en hacer más que bien. De esta manera consiguen un sonido compacto, una pieza que se une de una manera increíble haciendo que todo encaje y no exista un sólo resquicio en las composiciones. La particular y reconocible voz de Geddy Lee se alza para ir marcando la pauta, usando el bajo como el nexo inseparable de Peart (que se sublima entre repliques constantes de una batería que arde) y los riff descomunales de las cuerdas de Alex Lifeson que mantienen los temas con un ritmo tremendo. Los solos de guitarra salen sin esfuerzo sostenidos por un conjunto donde todo está en su sitio.
Constantes ritmos y contraritmos en temas que mantienen la tensión y en los cuales los músicos demuestran hasta donde pueden llegar (monumental la pieza "By-Tor & The Snow Dog" un preludio de lo que iban a ser, especial e intimista "Rivendell" y brutal ese final "In The End" con el trío en lo más alto)
Un disco inmenso de buena Música, cimentado desde unas composiciones de calidad, Hard Prog. de poderosas sensaciones y algún toque de eso que rezuma a dureza como el diamante, con la clase, la belleza y el destello de los sonidos elaborados y perfectamente ejecutados.
Disfruta de un grupo único, Rush y su mundo...

Side 1:  Anthem;  Best I can;  Beneath, between & behind;  By-Tor & The Snow Dog
Side 2:  Fly By Night;  Making Memories;  Rivendell;  In The End



No hay comentarios:

Publicar un comentario