sábado, 4 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXVIII

Una última visita para que la Música nos empape y nos lleve tan lejos como nuestros sueños deseen, y la verdad es que en mi caso con Zappa lo tengo más fácil.


Frank Zappa (Chunga's Revenge) 1970


Disco un poco desigual en su conjunto, quizás era un período de transición del artista, quizás le pilló así, quizás... pero en esa época de constantes subidas al Olimpo este "Chunga's Revenge" se me queda un poco por el camino.
Lo que está claro es que todo aquello que tiene de bueno, que no es poco dado quien lo entrega, es bastante bueno y en especial me vuelve a llevar de la mano hasta el Zappa guitarrista salvaje y desmadrado, instintivo, de largos solos y momentos ardientes con la guitarra, lo cual para mí no está nada mal.
La entrada "Transylvania Boogie" es una demostración de seis cuerdas a la bestia y puestos a tocar estilos en los cuales no estaba tanto como se le suponía "Road Ladies" es un Blues clásico con la voz de Frank llevando a su guitarra para que arrase en el feeling que se marca.
La manera de entrar con los temas más Rock supone un soplo de aire fresco, pero esos desmanes sonoros siempre pegados a él en este caso me parecen como forzados, menos impactantes que en otras obras y puede que la variación o búsqueda de nuevas fórmulas tenga algo que ver con ello.
Más allá de ponernos quisquillosos hay que valorar siempre la aportación musical de un genio como éste, sus entregas a la guitarra son formidables, la banda me gusta un poco menos y le deja más solo pero es que cuando se pone a tocar es para abrasarte.
"Chunga's Revenge" es un disco que en cualquier otro lugar y en manos de cualquier otro músico parecería la leche en bote, en el universo Zappa es (para mí, por supuesto) una obra con partes memorables que no se pueden desperdiciar ni dejar pasar (como casi todo lo que hacía en el período) y momentos que bajan un poco ese aura de maravillosa locura que es su Música y todo lo que la rodeaba, pero es un disco que muchos firmarían para abrir y cerrar una carrera pasando a la posteridad.
Para enamorados de un tipo genial, especial y único un disco que hay que escuchar porque todo hay que disfrutarlo, para los que sigan viéndolo como lo que No era es hora de pasar de página, de espacio y de Blog, aunque no sólo con este disco.

SIDE ONE:  Transylvania Boogie;  Road Ladies;  Twenty Small Cigars;  The Nancy & Mary Music
SIDE TWO:  Tell me you love me;  Would you go all the way?;  Chunga's Revenge;  The Clap;  Rudy Wants To Buy Yez A Drink;  Sharleena



2 comentarios:

  1. Desde hace unos días tengo en mente darme un pequeño capricho y haciendo caso al refrán ”No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, me he decidido a pasar la tarde/noche en exclusiva con Frank Zappa , porque hoy es hoy y porque mañana Dios dirá .
    Quizás cueste entender que a estas alturas de mi vida y siendo Zappa apenas, hace unos meses, un completo desconocido para mí su música me haya despertado tanto interés, Puede que sea por su forma, excéntrica, diría yo, de componer, o que sus interpretaciones se saltan cualquier norma o simplemente que se trata de un músico genial que supo marcar la diferencia o vete tú a saber el qué, pero lo que si tengo claro es que después de escuchar Chunga´s Revenge, Weasles Ripped My Flesh , Hot Rtas,y Sheik Yerbouti el feeling se ha incrementado inevitablemente y eso significa que ya no hay vuelta atrás.
    Llámame rara, pero me gusta Zappa …¡¡¡Qué le voy hacer!!!

    Felices sueños .Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rara? una genial e intuitiva manera de amar la Música. ¡¡Bienvenida al club!!

      Besos

      Eliminar