sábado, 4 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXVI

Segunda entrega de este pequeño monográfico (sabiendo con ello la que me va a caer) de Frank Zappa y su fantástico universo musical.


Frank Zappa (Hot Rats) 1969


Siempre me ha fascinando el talento de Zappa como compositor, me parece sublime lo que es capaz de crear, imaginar y por supuesto trasladar para ser escuchado cuando escribe Música.
Es la base de todo pero después está la parte en la que hace que me derrita cuando se pone a ello sin mesura, la del Zappa guitarrista arañándote la piel. 
"Hot Rats", al margen de parecerme un disco excepcional por esos seis temazos que le levantan a uno de donde sea, me resulta fascinante por la demostración como guitarrista del genio, un disco donde se lanza a tumba abierta y simplemente lo borda. Las improvisaciones y destellos de magia que se va marcando en el disco (especialmente en las suites que dejan margen a que todo sea una divina sensación) hacen de él una obra superlativa en lo musical al margen de los propios temas y las composiciones que suponen.
Un disco en solitario rodeado de músicos amigos y que colaboran en las piezas de manera precisa pero sobre todo llevado y casi recreado en su totalidad por Frank que además se encarga del bajo y la percusión. La guitarra comienza su demostración de talento en "Willie The Pimp" un tema de 9'25'' que parece no acabar nunca, especialmente cuando las seis cuerdas toman el mando y con el apoyo fantástico del resto de los músicos comienza un solo que se alarga hasta el infinito, simplemente genial. El show continúa en "Son Of Mr. Green Genes" con sus 8'58'' sin rumbo fijo, directo hacia lo que la guitarra desea; una manera de tocar que envuelve y lleva en la dirección que va formando como un camino de sueños y es que una guitarra tocada con esta clase, esta precisión y esta manera de crear sobre el vacío es... ¡¡¡Brutal!!!
Musicalmente un álbum maravilloso, conceptualmente más "lógico" dentro de la mente que Zappa tiene, para el que suscribe una joya dentro de la magna cantidad de obras de arte que este tipo se marcó. 
El gusto por la Música llega al cénit en "The Gumbo Variations", 12'55'' de exhibición de todos los músicos que sirve casi de presentación a los que han hecho posible la obra, de nuevo la guitarra se sale pero en esta ocasión todo se desborda para gozo de muchos que amamos la Música hecha arte.

SIDE ONE:  Peaches en Regalia;  Willie The Pimp;  Son Of Mr. Green Genes
SIDE TWO:  Little umbrellas;  The Gumbo Variations;  It Must Be A Camel


2 comentarios:

  1. No puedo pasar por aquí sin dejar una reseña ante esta demostración de ingenio y talento del que nos hace participe nuestro gran amigo Agilulfo.
    Una obra maestra sobre todo cuando escuchas The Gumbo Variations es para morirse ¡Qué bárbaro!
    Felices Sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso le digo al mundo que somos almas gemelas en tantas cosas y por eso el mundo se muere de envidia. Disfrutar de Zappa es viajar a ese universo paralelo que nos quieren vetar y del que no podemos prescindir.
      Besos

      Eliminar