jueves, 2 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXIII

Seguimos recorriendo ese país con forma caprichosa y elegancia en las ideas, una manera de mirar la Música buscando la belleza.


Biglietto Per L'Inferno (Il Tempo Della Semina) 1974




Un grupo importante en la escena Prog. Italiana a pesar de pasar como creadores oficiales de un solo disco y una obra nunca editada en la época pero con aire de mito por descubrir.
“Il Tempo DellaSemina” es el testamento de un grupo original, de ideas tan claras como juventud en sus miembros que intentó (y a nivel de historia del Prog. en Italia lo consiguió) hacerse un hueco en un panorama de músicos y Música para soñar. Pocas obras en su país han sido tan famosas sin llegarse a editar en el momento de su concepción, tan sólo se llegó a conocer un 45 rpm que daba idea de la continuidad en la forma y el pensamiento del grupo.
A nivel puramente musical y si nos alejamos del mito, este segundo trabajo es más maduro que su antecesor, quizás no puede presumir del impacto y la sorpresa de aquél por lo que significó en un puñado de chavales, sin ese instinto que su debut rezumaba por todos lados, pero se nota y mucho las cuidadas composiciones, los arreglos de los cuales podían presumir como un grupo ya formado, manteniendo aún cierta frescura en todo el conjunto como una obra compacta y unificada en los seis temas que la forman.
La guitarra de Marco Mainetti toma las riendas del sonido llamando a esa dulce melodía que no para de estremecer, acompañado de manera constante y muy elaborada por el moog de Giuseppe Banfi; entre ambos provocan una confrontación de sonidos que hace la Música del grupo fácilmente reconocible, sobresaliendo sobre el resto de manera evidente. La voz parece invitar constantemente a reflexionar con el susurro constante y ese recitado que parece una voz en off que nos cuenta la historia que cada tema desarrolla, especialmente los de mayor duración como “Il Tempo DellaSemina” o “La Canzone del Padre”.
Un buen disco de Prog. al uso, con cambios constantes de ritmo y tiempo, textos autobiográficos que abundan en el interés por la obra y una Música que invita a soñar perdiéndose entre sus notas.
GiuseppeBanfi teclados. Claudio Canali flauta y voz. Marco Mainetti guitarra. Fausto branchini bajo. Giuseppe Cossa teclados. Mauro Gnecchi batería.

Lato A: Il tempo della semina;  Mente solamente;  Vivi lotta pensa
Lato B: L’arte sublime di un giusto regnare;  Solo ma vivo;  La canzone del padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario