miércoles, 1 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXXII

Grupo de los llamados seminales, importantes por su aportación a pesar de no ser todo lo extensa que su calidad pudiera hacer pensar.


Delirium (Delirium III, Viaggio Negli Arcipelaghi Del Tempo) 1974


Importante formación del Prog. italiano venida del área genovesa que tuvo que lidiar siempre con la escasa repercusión de público en sus obras a pesar de la calidad que atesoraban y de la cual la crítica sí se hacía eco.
Esta su tercera obra, en mi opinión la más importante de su carrera, quizás se convierte en eso precisamente por las desazones de los miembros del grupo (con más de una huida en su camino, especialmente la de Ivano Fossati) que al no tener mucho más que perder se lanzan a la aventura intentándolo de nuevo con un disco plenamente Prog. dejando aún algún que otro momento acústico que lejos de romper la calidad de la obra ejerce de contrapunto muy apetecible a la hora de valorar los cambios que se realizan. Los teclados toman el mando y provocan un sonido más compacto y vigoroso, intenso en sus momentos más desatados para enlazar de manera natural y suave (nada fácil ni habitual) con las melodías calmadas que parecen esperar este impacto sonoro que las lleve de nuevo a la creación de la violencia musical surgida de los músicos.
Los temas se convierten en pedazos de dureza hecha Música, tonos desgarradores que provocan que sonidos como la flauta, antaño belleza por encima de lo creado ahora sean dejados en evidencia; la clásica forma de canción se abandona cambiándose por la larga pausa instrumental muy dinámica y calibrada.
Otro punto en el cual se gana y mucho son los textos, mucho más interesantes, mejor interpretados y haciéndolos llegar de manera mucho más convincente. Con todo esto el conjunto gana en armonía, en calidad y en la visión del propio grupo para desarrollar sus ideas, quizás en un momento en el cual todo a su alrededor se desmoronaba hicieron una obra de indiscutible valor artístico con los restos de su propio talento más allá de lo que debían o les exigían.
Obra importante encuadrada entre las más aclamadas del Prog. italiano a pesar de ser la definitiva y  seminal del grupo como ente de calidad creativa y perspectiva de lo que pudo ser, para escuchar en esos momentos en los cuales la belleza parece escapar de los confines de nuestros sentidos (no la dejemos irse)


No hay comentarios:

Publicar un comentario