domingo, 19 de octubre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCCIII

Damos una vuelta de tuerca a estilos que intentaron cambiar lo que existía en un panorama que no se antojaba nada halagüeño.


Felt (Crumbling The Antiseptic Beauty) 1981


En una época de profundos cambios musicales con la búsqueda de sonidos que comenzaran a descubrir caminos no explorados (aunque en eso me reservo mi opinión) grupos y solistas dejaron su impronta con obras que al menos rezuman el intento de originalidad que pretendían.
Felt irrumpió en la Música con este "Crumbling The Antiseptic Beauty", un disco del llamado Rock Alternativo que marcó de manera muy directa su devenir en el universo sonoro.
Guitarras, guitarras y más guitarras que abandonan esos riff duros y rompedores y se ensalzan con arpegios y ritmos suaves, mantenidos con melodías constantes que dan paso a ese quejumbroso modo de emocionar. 
Ese sonido entre metálico y apagado (no confundir con el Metal como estilo ni nada parecido, ¡¡Por Dios!!) que es una continuación tras otra para que la mente de quien escucha vaya haciéndose parte de lo que se entrega. La guitarra de Lawrence es la referencia acompañada en ocasiones o en solitario por Maurice Deebank para entregarnos esa manera tan particular de entender la Música.
Sin nada más que necesiten para lo que hacen, la batería de Gary Ainge es un complemento a los ritmos que en ocasiones ni tan siquiera parecen querer estar. Sí es parte importante del puzle de las canciones con letras la voz de Lawrence que a modo de letanía disfrazada de relato melancólico se acopla a la Música para desgranar palabras que son un canto a las estrellas.
Disco de imperceptible tiempo de espera, apenas treinta minutos repartidos en seis canciones que pueden ser lo que uno quiera, viajes de eterna duración o suspiros arrancados al silencio, porque la propia forma de entenderlos no deja vislumbrar dónde comienza todo y en qué momento la aguja deja de acariciar el vinilo.
Para sensaciones que no se esperan, pequeños fragmentos de sueños que deambulan libres para ser tomados y una idea de Música que se desliza entre lo minimalista y algo más de un nuevo Rock a expensas del pasado.

SIDE 1:  Evergreen Dazed;  Fortune;  Birdmen
SIDE 2:  Cathedral;  I Worship the sun;  Templeroy

2 comentarios:

  1. Como ayer me quedé con ese gusanillo de seguir escuchando más temas, pero la noche ya se me venía encima, pues hoy he vuelto a ese espacio íntimo con el que me reencuentro con la Música en este caso con Felt arrancando sonidos metálico increíbles en cada punteo a las cuerdas de sus guitarras y ni que decir de esa batería que les acompaña. ¡Lastima que ya no se hagan disco como éste! .Afortunadamente los que hemos nacido entre los 50 y los 60 podemos decir con orgullo que hemos vivido la época dorada de la Música (al menos esta es mi opinión)

    Después de esta sesión los sueños seguramente se verán de otro color.

    Un Beso de Buenas Noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa opinión estoy, y en lo que pueda ser si se empeñan también. Me alegro que te hayan llegado con la misma suavidad que en otras ocasiones lo hacen estilos tan dispares.
      Besos

      Eliminar