sábado, 27 de septiembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXVII

Un músico especial, al margen de los convencionalismos y creador de un universo a través de algo tan inusual como excitante.


Stomu Yamash'ta (Uzu - The World Of Stomu Yamash'ta) 1971


En los primeros años de su carrera, este percusionista genial grabó varios álbumes de sonido en directo en los cuales demostró su talento y clase en ocasiones solo ante la audiencia, en otras acompañados de músicos reputados en las sesiones en directo.
"Uzu - The World Of Stomu Yamash'ta" es uno de estos álbumes del año 1971, prolífico en este tipo de actuaciones y que fueron creando la fama y el nombre del músico no sólo en Japón sino más allá de las fronteras hasta ser parte de colaboraciones con grandes de la Música universal.
El álbum, grabado el 11 de enero de 1971 en el Tokyo Metropolitan Cultural Hall se compone de tres temas, básicamente improvisaciones de los músicos que van generando sonidos de una textura íntima y oscura en los cuales te vas perdiendo poco a poco entre todo tipo de elementos de percusión interpretados por el mago Yamash'ta que van envolviéndote en ese mundo onírico que recrean como un sueño inacabado al que puedes darle la forma que te plazca. Junto a él la flauta de Suiou Tousha se convierte en el impacto que choca frontalmente con las percusiones y los efectos de todo tipo que se desenvuelven por el espacio y la batería de Roetsu Tousha aumenta el poder de esa percusión que te adormece, te mece y te lleva (aunque parezca imposible en estos tipos de sonidos)
Un disco para estremecer por la belleza y lo dulce que es a pesar de todo, un momento enigmático casi en silencio en ese primer tema ""Exaedros I" con 6'37'' de suspensión en el vacío al que siguen los 10'27'' de "Nenbutsu" la primera improvisación reconocida por el creador en el disco. 
La cara B se la lleva "Uzu" otro desmesurado y creativo toque improvisado de 15'30'' que llama a los espacios y los silencios rotos cuando Stomu se empeña en alcanzar las más altas cotas de lo que su mente de percusionista desea y que no es fácil adivinar.
Un disco para entender otro tipo de sonidos que son parte de ese universo que llena a partes iguales a pesar de entenderse de otra manera cuando nos los enseñan encorsetados en el contexto de un todo que llamamos Música. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario