sábado, 27 de septiembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXVI

Una especie de obsesión para quienes aman lo que no está en los límites sensoriales de la Música, cualquiera que sea.


Les Rallizes Dénudés (Untitled) 1967-69 / 1980-81


Cuando lo Bizarro se convierte en extremo y lo extremo se eleva fuera de los límites de lo que se puede entender aparecen Les Rallizes Dénudés, un grupo de Música que se convirtieron en los pioneros de muchos de los estilos que han querido romper con todo a lo largo de las décadas, primero en Japón y después en buena parte del mundo.
Dirigidos, ideados, inventados e imaginados por el intelecto de Takashi Mizutani el grupo ha sido una de las piezas fundamentales de todo lo que la experimentación, la llamada (no sé muy bien por qué) "Avant Garde" y el expresionismo musical han dado al universo sonoro antes que muchos iluminados que han creído inventarlo.
Este doble álbum titulado sin título es un ejemplo de lo que eran y hacían, de lo que supuso su inclusión en la Música y de lo que casi nadie ha entendido nunca, a pesar (en mi opinión, por supuesto) de llenar más de una página de lo que no debe ser y sin embargo muchos desean.
Cuatro caras que dicen todo en distorsiones, extremos sonidos radicales y bizarros momentos espaciales para desaparecer tras o durante su escucha, con épocas bien diferenciadas del grupo, como esa cara A con el tema "Smokin' Cigarette Blues" grabado en el estudio "Et Live" entre el año 67 y 69 (lo de las fechas con ellos exige siempre un interrogante según qué casos) donde se muestran en el génesis de una forma única de tratar los sonidos más ilimitados, brutales, salvajes, enérgicos, precarios en la limpieza y el cuidado de lo que dan, emocionantes hasta decir basta e impactantes. Cara B grabada en sesiones de estudio en el "Mars Studio" el 09.09.1980 en esa línea nunca pulida pero más cercana al caos del final de todo, caos que arrastraría al grupo con momentos incluidos en lo que nunca debió ser, la extensión de sus ideas a actos de terrorismo puro y duro.
El segundo disco no deja de pasearse por esa línea tan frágil de lo demencial y lo mental, una cara C con dos temas, "Field Of Artificial Flowers" grabado el 18.08.1981 con la guitarra de Mizutami arrancándote la piel para que sepas quien manda y nadie más y "Night, Assassin's Night" del 29.10.1980 toda una declaración de intenciones. La cara D cierra el disco con una descomunal sesión de ataque mental titulada "The Last One" de la misma sesión del 29.10.1980 para terminar esta orgía sin final que el grupo y sobre todo Mizutami ofrece a quien desea evadirse de este mundo.
Tengo mis momentos y Les Rallizes Dénudés es uno de ellos, no deseo que nadie lo entienda, como ellos nunca desearon serlo porque eso es otra historia, al igual que no me importó la cara de escepticismo del tipo que me lo vendió en la tienda de Shibuya donde lo compré, quizás por mis rasgos, quizás por el disco, quizás porque... es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario