sábado, 27 de septiembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXIX

De pequeños espacios donde uno no cabe y se intenta instalar a pesar de todo, lo que ocurre es que no siempre se llega.


Carmen Maki & Oz (Carmen Maki & Oz) 1975


Cuando Carmen Maki acabó su colaboración con Blues Creation no es que acabara su carrera, pero terminó el momento cumbre que la había llevado a una fama descomunal en Japón como cantante y parte de la cultura musical de los setenta.
Tras algunos años de otras cosas en 1975 se lanzó de nuevo a acaparar todos los focos como líder indiscutible de una banda y formó Oz, aunque estaba claro desde el principio que quien iba por delante del nombre era ella.
Un Rock Duro en clara sintonía con el Hard para dar un giro diferente a lo hecho hasta entonces dio como resultado este primer disco de título homónimo que no destaca por casi nada pero no desentona en casi nada.
Disco de escucha fácil y cómoda que abrasó en ventas en su país y que relanzó la carrera de Maki hacia... pues eso. En mi opinión el problema es que había lidiado con cosas muy buenas, excepcionales y casi inalcanzables y ahora todo se quedaba pequeño, y eso se nota. La banda es una más de tantas de Hard que en los setenta te hacían un buen disco sin problemas, pero había que pedirle algo más.
El riesgo lo tiene, porque de los seis temas del disco en tres de ellos se la juegan con duraciones de  más de ocho minutos uno y más de once en los otros dos pero salvo el tema estrella del disco y del grupo, "Watasi Wa Kaze" que tiene todo lo que hay que tener y es un temazo y el que abre la cara A "Rokugatsu No Uta" que se convierte en una balada más dura de lo habitual, para mantener esas duraciones y que salgan hay que abrasar y por alguna razón Maki se queda en un intento de salvaje acometida sin llegar hasta donde tres años atrás lo hacía sin esfuerzo (obvio comentar el vodevil a mayor gloria de Carmen titulado "Kino Sakaba De Mita Onna")
Quizás me he vuelto muy exigente o la Música japonesa me llega tanto que lo que no lo hace me deja un poco frío, insisto que en cualquier circunstancia es un disco de Hard escuchable sin problemas pero... lo lógico es que esté equivocado, porque se salió en las ventas y los medios.
Para echar de menos una voz salvaje, poderosa y con alma a pesar de los pesares.

A:  Rokugatsu No Uta;  Asa no Fükei;  Image Song
B:  Ozen Ichiji no sketch; Kino Sakaba de mita Onna;  Watasi Wa Kaze


2 comentarios:

  1. Me he tenido que conformar con una estremecedora "Image Song" y la voz de Carmen Maki hundiéndose en mis sentidos, no me ha sido posible conseguir mas pero ha merecido la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, en cuanto a la entrada, ya ves cómo pienso.
      Besos

      Eliminar