sábado, 20 de septiembre de 2014

De Vinilos y Otras Glorias MCLXXI

Artista que se encumbró a través de grupos míticos y quizás debió usarlos en más de una ocasión para continuar la fiesta.


Carmen Maki (Maki Live) 1971


El mismo año en el cual el mundo descubrió su impresionante voz y carisma a través del disco realizado con Blues Creation (ella con el grupo y no el grupo acompañándola como se tiene la idea en ocasiones ¡¡qué joooooé!!) Carmen Maki realizó esta grabación de un concierto acústico (al menos en un porcentaje importante del mismo con las guitarras siempre en estilo Folk) el día de fin de año del 71 en Tokyo (más concretamente en Shinjuku un barrio especialmente emblemático de la capital nipona) ese espacio temporal que le dio fama y reconocimiento.
Voz tremenda e inigualable, cuando toma otros caminos no se puede comparar con los impresionantes registros de Blues Rock que demuestra entre músicos brutales y mitos de la Música japonesa pero lo que no se le puede negar es esa pasión por la Música y su manera de vivirla.
"Maki Live" es un canto a su persona, una demostración de gusto por ella misma y lo que puede hacer pero dulcificada en lo musical para que la voz de Maki sobresalga por todos lados y demuestre lo que sabe. De hecho son los clásicos de toda la vida versioneados con gusto en los que mejor se muestra (a pesar de cantarlos en un perfecto japonés) con una banda que cumple sin problemas porque no se les exige salvo guardar las espaldas de la cantante y estar en los momentos en los que debe descansar con su voz.
Baladas, suaves caricias al aire y susurros sobre la piel jalonan la mayoría del disco que de no conocer a quién lo hace sería un gustazo dulce y sensual para saborear pero que sabiendo hasta dónde y de qué manera se queda un poco descafeinado porque Carmen Maki (según con quién, todo sea dicho) llega mucho más allá.
A pesar de todo, olvidando casi todo y pasando de lo que es el todo el disco merece la pena porque la buena Música se destila, clásicos y no tanto en un Folk acoplado a las circunstancias, sin estridencias, sin esfuerzos, sin altibajos y por supuesto con la voz por encima de lo que sea y eso siempre gusta (lo que ocurre es que me he vuelto muy exigente con la edad y lo que me enseñan ¡¡¡qué se le va a hacer!!!)
Para amantes de Carmen Maki, del Folk hecho con gusto y de esa Música que cuando sabes que debes estar siempre te viene bien. Puede ser mucho, poco o casi nada pero la verdad es que muchos que tienen prensa no valen una mierda comparado con esto, de modo que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario